El presidente autonómico, Emiliano García-Page, ha avanzado este mediodía, en Toledo, que el Gobierno de Castilla-La Manchal incrementará “un 77 por ciento el presupuesto de la artesanía” en las cuentas públicas del año 2025 hasta superar, de este modo, los seis millones de euros para la promoción de los oficios y productos artesanos en el próximo ejercicio y también para la apertura de “nuevas instalaciones”.
Así lo ha dado a conocer García-Page durante la inauguración de la XLIII Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha (FARCAMA) que reúne, estos días en los Jardines de la Vega y el Paseo de Sisebuto de la capital regional, a decenas de profesionales de la artesanía que expondrán y comercializarán sus trabajos, hasta este domingo, ante miles de visitantes.
“Es importante invertir hoy en los que están haciendo artesanía, en los que tienen que renovar, en los grandes maestros y en la formación de nuestros chicos y chicas” que han de tomar el relevo generacional en los distintos oficios artesanos. Se trata de “un sector al que necesitamos mucho más de lo que la gente se piensa” porque “estamos acostumbrados a valorar las cosas cuando nos faltan”, ha reflexionado.
“Las manos son la prolongación más clara de lo que somos capaces de pensar o de idear”, ha ensalzado en relación con el oficio artesano, al tiempo que ha valorado la internacionalización de la artesanía regional que volverá a protagonizar la edición de FARCAMA Primavera “este próximo año en Oporto”, ha recordado, y que al siguiente se celebrará en Francia, ha adelantado.
Tornerías será, en enero, Centro de Promoción de la Artesanía regional
También en esta inauguración, el presidente regional ha precisado la fecha de apertura de la mezquita de Tornerías como sede del nuevo Centro de Promoción de la Artesanía de Castilla-La Mancha, que ha quedado fijada para el próximo 15 de enero, después de los retrasos sufridos debido a sucesivos “descubrimientos arqueológicos”. De esta manera, Toledo recuperará un espacio emblemático que “va a ser un icono más dentro del centro histórico”, ha recalcado en alusión a un Centro para el que ha propuesto la celebración de “jornadas de puertas abiertas”, antes de que inicie su “uso intensivo”.
Por otro lado, se ha referido a las obras de rehabilitación del Hospital del Nuncio Nuevo, sede de la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Administración Digital que, finalmente, incorporará una “iluminación artística” en su fachada “para que sea una pieza más, importante y llamativa, del ´skyline´ nocturno de la ciudad”, ha anunciado.
FARCAMA, una feria “inseparable” de Toledo
Asimismo, Emiliano García-Page se ha referido al posible cambio de ubicación de la Feria de Artesanía de Castilla-La Mancha en su edición del año próximo en el caso de los Jardines de La Vega se sometan a una “remodelación”. A este respecto, no ha descartado reubicar FARCAMA, pero siempre en la capital, por ser una feria “inseparable” de Toledo.
En referencia a las diferentes “opciones”, el presidente regional ha agradecido “la oferta permanente” realizada por ´Puy du Fou´ que “ya de por sí, es un balcón y una puerta de entrada al turismo masivo”. “En todo caso, será una decisión a tomar con el propio sector” y en colaboración con el resto de administraciones, ha apostillado.
El Máster de Artesanía de la UCLM tendrá continuidad
En este contexto, el jefe del Ejecutivo autonómico ha garantizado que el primer Máster de Artesanía y Diseño Aplicado que, de forma pionera imparte la UCLM, tendrá continuidad también el curso que viene “con el objetivo central de buscar, no solo una implicación social en el sector y un conocimiento lo más científico y académico posible” sino que persiga también “el objetivo de fondo de buscar su propia renovación y consolidación en las nuevas generaciones”, a fin de que “exista rotación generacional”. Para eso es necesario “invertir, hacer esfuerzos, promover ayudas e insistir en las labores de promoción”, ha rematado.
36,7 millones para mejorar la empleabilidad en Castilla-La Mancha
Aún sobre formación, el presidente autonómico ha anunciado “una macro convocatoria, ni más ni menos que para 11.000 desempleados y desempleadas”, que permitirá “mejorar su posibilidad de emplearse, mejorando la formación”. Una convocatoria dotada con 36,7 millones de euros que es “el dinero mejor invertido”, ha considerado.
En esta inauguración oficial, Emiliano García-Page ha estado arropado por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; el delegado de la Junta en Toledo, Álvaro Gutiérrez; la presidenta de la Diputación Provincial de Toledo, María Concepción Cedillo; el alcalde de la capital, Carlos Velázquez; y el presidente de la Federación Regional de Asociaciones de Artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, entre otros.