Cuando está a punto de concluir el primer Plan de mejoras de instalaciones deportivas, en el que el Ayuntamiento de Guadalajara ha invertido 354.930 euros, ya se ha puesto en marcha el segundo Plan que contempla una inversión de 494.500. “Entre los dos planes el Ayuntamiento de Guadalajara rehabilita 15 instalaciones deportivas que vuelven a estar disponibles para el disfrute de los ciudadanos con una inversión de cerca de un millón de euros”, ha señalado el concejal de Deportes, Armengol Engonga, “dando cumplimiento al compromiso de este equipo de Gobierno, que lidera Ana Guarinos, de recuperar todas las instalaciones deportivas deterioradas, abandonadas o incluso cerradas, por falta de mantenimiento y desidia de la anterior gestión municipal”.
El concejal de Deportes comparecía en la Ciudad de la Raqueta donde se va a ejecutar uno de los nuevos proyectos, con una inversión de 55.539 euros para sustituir el césped de las ocho pistas de pádel de este complejo, además de actuar en otra pista de pádel de San Roque, “que lleva cerrada ya varios años, por lo que serán nueves pistas las que se arreglen con una mismo contrato”.
La actuación estrella de este segundo Plan de Mejoras será la reforma integral del polideportivo David Santamaría, con una inversión de 287.163 euros, siendo además en la que primero van a comenzar las obras, de forma inmediata la próxima semana, si la climatología lo permite. “Se van a realizar dos acciones muy concretas en este polideportivo, en primer lugar, la impermeabilización y saneamiento de todo el tejado, acabando con las terribles goteras que llevan años deteriorando la instalación, y en segundo lugar, se va cambiar por completo todo el pavimento, es decir, la pista donde juegan principalmente nuestro equipo de balonmano que está actualmente en Liga Asobal”, ha detallado Engonga, quien ha matizado que la reparación del tejado será compatible con el desarrollo de competiciones y entrenamientos.
Los campos de Fútbol de la Fuente de la Niña también serán atendidos en este segundo plan de mejoras, con el relleno y recebo del césped artificial, con una inversión de 32.000 euros. “Son campos de fútbol que se inauguraron en el año 2019 y que no han tenido mantenimiento en los últimos años, por lo que ahora corresponde actuar con un mayor coste”, ha explicado Engonga.
Otra de las actuaciones de este segundo plan ya está ejecutada, y es la instalación de ocho nuevas máquinas de cardio en el Palacio Multiusos de Guadalajara, “que llevaban mucho tiempo reclamando los usuarios de esta instalación y que ha supuesto una inversión de 12.485 euros”.
Por último, Engonga ha anunciado que, “de la mano de los Presupuestos Participativos se van a realizar dos proyectos de nuevas instalaciones deportivas que han sido elegidos por los propios ciudadanos”.
Así en el Barrio del Balconcillo se va a crear una pista nueva de fútbol sala y de baloncesto, muy demandada por los jóvenes, con una inversión de 50.006 euros y en Barrio de la Amistad, se realizará una actuación integral para transformar las dos pistas ya exstentes, con 57.342 euros de inversión. “Ahora una de ellas estará dedicada a baloncesto y a voleibol, con nuevo vallado y mobiliario y la otra se va a pintar como si fuera una pista de atletismo y en el medio se va a implementar una pista de pickleball, que es una nueva modalidad derivada del tenis y del pádel que estaba en auge”, ha explicado el concejal de Deportes.
Todos estos proyectos del segundo Plan de Mejoras deportivas ya están en fase de licitación, y alguno incluso ejecutado, y la mayoría podrán acabar antes de finalizar el año, apuntaba el concejal
La piscina de Huerta de Lara abrirá en noviembre
En cuanto al balance del I Plan de Mejoras en Instalaciones Deportivas, Engonga ha recordado que solo falta de rematar la obra de la piscina Huerta de Lara, demorada por las inundaciones de las tormentas de septiembre, y que se espera poder abrir al público a primeros de noviembre. “Es una primera fase de mejora de esta piscina, la que ahora termina, acometiendo el arreglo del vaso y la zona de baño, pero tendrá nuevas inversiones pues precisa de una mayor rehabilitación”, ha explicado Engonga.
Otras actuaciones realizadas en el I Plan de Mejoras de instalaciones deportivas han sido la reparación de los dos pistas deportivas en los Barrios de Adoratrices y de Las Anas; reparación de dos pistas de pádel en San Roque” mejoras en las Piscina de San Roque con el arreglo del vaso pequeño, de los vestuarios de personal y parte del vallado así como el mantenimiento de los campos de fútbol de césped artificial.
La dotación de maquinaria para el nuevo gimnasio de las pistas de la Fuente de la Niña y la ampliación del Gimnasio de la Piscina Sonia Reyes, junto con el cambio de arena en la pista de playa de La Chopera, completan las actuaciones del primer Plan de Mejoras, que se inició en octubre del año pasado y en el que se han invertido 354.934 euros.
“Tras el éxito del primer Plan de mejoras comenzamos ilusionados con el segundo Plan, y seguiremos hasta atender todas las instalaciones deportivas de la ciudad, comprometiéndonos al mantenimiento de las mismas, para que no sean necesarias estas actuaciones de choque”, ha concluido Armengol Engonga.