La Subdelegación del Gobierno de España en Cuenca, a través de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer, ha celebrado la Mesa Técnica de Coordinación Interinstitucional en la que se analiza la situación de las mujeres víctimas de violencia de género con domicilio fijado en la demarcación territorial del Equipo Viogén correspondiente a la Compañía de Cuenca de la Guardia Civil.
A la reunión se sumaron la subdelegada del Gobierno de España en Cuenca, Mª Luz Fernández, y la coordinadora regional contra la violencia sobre la mujer de la Delegación del Gobierno de España en Castilla-La Mancha, Consuelo García, para interesarse por el seguimiento en materia de colaboración interinstitucional.
En estas reuniones se analizan y coordinan aquellos casos en los que hay riesgo alto o extremo de la víctima, además de los que tengan especial relevancia por la especial vulnerabilidad de la misma o de los hijos e hijas menores a su cargo. Así mismo, se estudian los casos de víctimas con dispositivo COMETA para ver la evolución en el funcionamiento del mismo.
Por último, en la mesa se analizaron las diferentes actuaciones que cada administración pone en marcha para garantizar a las víctimas de violencia machista la atención personalizada e integral adecuada.
Desde la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca se organizan y coordinan estas mesas técnicas que se convocan periódicamente con cada una de las tres compañías de la Guardia Civil en la provincia, Cuenca, Motilla y Tarancón, para alcanzar una mayor coordinación interinstitucional y reforzar la prevención. La misma mesa de coordinación Interinstitucional se celebra con la Policía Nacional para hacer seguimiento de los casos de víctimas de su circunscripción territorial.
A las mesas técnicas de coordinación, que tienen una composición multidisciplinar y son coordinadas por la jefa de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer en la Subdelegación del Gobierno, Sara Moreno, asisten los responsables de las distintas Compañías de los Equipos VioGén de la Guardia Civil de Cuenca, la Policía Nacional y los profesionales de Servicios Sociales de atención primaria y Centros de la Mujer correspondientes, todos ellos profesionales que intervienen en la prevención, protección y asistencia a las mujeres víctimas de violencia machista.