Los gemelos Jordi y Jaume Blassi Alemany (Barcelona, 1948) comenzaron muy jóvenes su andadura en el mundo del diseño, la publicidad y la fotografía. Sus inicios se hallan ligados a algunas de las agencias de publicidad de una Barcelona que era entonces la ciudad de la gráfica, la edición y el diseño: su paso por Doria, Punto Moda, Visión, Gamma, Publicontrol o Filograf, entre otras, y el encuentro y el trabajo entonces con maestros como el pintor y diseñador Salvador Bru, el crítico Rafael Santos Torroella o el tipógrafo Ricard Giralt-Miracle fueron su escuela de vida y marcaron su posterior carrera profesional.
En la primavera de 1967, Jaume sugirió a su hermano la idea de hacer un viaje a Castilla para explorar nuevos paisajes y pueblos distintos a su Cataluña natal. Hablando con Daniel Giralt-Miracle sobre ese posible viaje, este sugirió a Jaume y Jordi Blassi visitar Cuenca y les ofreció escribir un artículo si tomaban algunas fotografías sobre el nuevo museo para la revista Destino.
Conocer a Fernando Zóbel, a Gustavo Torner y a muchos otros artistas en el ambiente que empezaba a surgir en torno al recién nacido museo fue parte de un fascinante viaje, lleno de vivencias que les marcaron para siempre. Entablaron con Zóbel una amistad profunda que significó un punto de inflexión en sus vidas y que fructificó en proyectos de diseño, fotografía y edición –libros de artista, carpetas de gráfica, logotipos, fotografías, carteles y postales de las obras de la colección–, muchos de los cuales se muestran en esta exposición y reflejan una época singular y los inicios de un museo que ya quería trascender las paredes de su edificio y difundirse a través de los medios.
Esta exposición podrá verse desde el 10 de octubre al 26 de enero.