Con la presentación hoy de su estrategia corporativa, BASF establece una nueva dirección: «Nuestra ambición es ser la compañía química preferida para permitir la transformación verde de nuestros clientes», explica Markus Kamieth, presidente de la Junta Directiva de BASF, durante su discurso de apertura en el Capital Markets Day en Ludwigshafen: «La sólida y amplia cartera de negocios químico «core» es lo que hace que BASF sea más relevante para los clientes a nivel mundial en una amplia variedad de industrias. Nuestros negocios «standalone» sirven a distintas industrias y están menos conectados a nuestras cadenas de valor integradas. En el futuro, desbloquearemos el valor de estos negocios».
Al ofrecer mejores ofertas a sus clientes, BASF quiere crecer de manera rentable y crear valor para los accionistas. «Pondremos un enfoque aún mayor en la liquidez. Fortaleceremos la disciplina de capital con menores gastos de capital y continuaremos con nuestros programas de ahorro de costes», afirma el director financiero de BASF, Dirk Elvermann. A medio plazo, BASF se compromete a mantener la distribución general a los accionistas en el nivel de los últimos años a través de una combinación de dividendos y recompras de acciones. De esta forma, BASF pretende repartir al menos 12.000 millones de euros entre los accionistas entre 2025 y 2028. En concreto, la compañía pagará un dividendo de al menos 2,25 euros por acción (2023: 3,40 euros) o unos 2.000 millones de euros cada año. Esto ya se aplicará al dividendo del ejercicio 2024 que se abonará en 2025. El pago total de dividendos de alrededor de 8.000 millones de euros en el período de cuatro años se complementará con recompras de acciones, que están previstas a partir de 2027 a más tardar y se espera que asciendan a alrededor de 4.000 millones de euros.
La política de dividendos actualizada está respaldada por los siguientes nuevos objetivos financieros de BASF:
- Se espera que el EBITDA antes de extraordinarios se sitúe entre los 10.000 y los 12.000 millones de euros en 2028, en condiciones de ciclo medio y ascendente.
- Se espera que el flujo de caja libre acumulado para 2025-2028 supere los 12.000 millones de euros.
- El objetivo de rentabilidad sobre el capital empleado (ROCE) para 2028 se sitúa en torno al 10%.
- La compañía presenta su nueva estrategia «Winning Ways», afianzada sobre cuatro pilares estratégicos: Enfocar, Acelerar, Transformar y Ganar.
Gestión estricta de la cartera junto con funciones claras de las empresas
Con la palanca estratégica <em>Focus</em>, BASF está redefiniendo su enfoque de la gestión de su cartera. La compañía ahora diferencia entre los negocios «core» (Productos químicos, Materiales, Soluciones industriales y Nutrición y cuidado) y los negocios «standalone» que sirven a industrias específicas (Catalizadores ambientales y soluciones metálicas, Materiales para baterías, Recubrimientos, Soluciones agrícolas). En este contexto, BASF anuncia que a partir del 1 de enero de 2025 se reportarán como divisiones separadas en el segmento de Tecnologías de Superficie.
Los negocios «core» de BASF tienen ventajas significativas sobre los competidores: Basados en su integración en las cadenas de valor de BASF y la producción integrada (verbund) en los principales centros de producción, generan valor a través del uso eficiente de los recursos, la excelencia operativa y la eficiencia de costos. BASF suministra productos químicos básicos a industrias en crecimiento y atiende a más de 36.000 clientes en todo el mundo. En 2023, los negocios «core» de BASF generaron ventas de alrededor de 6.000 millones de euros con productos innovadores lanzados en los últimos cinco años. En alrededor del 75% de estos negocios, BASF se encuentra entre los 3 principales líderes del mercado. Kamieth: «Capitalizaremos nuestras posiciones de liderazgo en el mercado en nuestros negocios principales a través del crecimiento orgánico y las adquisiciones disciplinadas que aumenten el valor, mientras continuamos con un riguroso enfoque para podar los negocios no estratégicos o de bajo rendimiento.
>Los negocios «standalone»de BASF sirven a distintas industrias y compiten con sus pares. BASF ahora les proporcionará más flexibilidad estratégica y operativa para responder a los requisitos específicos de los mercados en los que operan. «Continuaremos invirtiendo en nuestros negocios independientes, pero también buscaremos opciones de cartera activas donde esto agregue valor para BASF y sus accionistas», dice Kamieth.
La división de Recubrimientos de BASF tiene posiciones de liderazgo en sus mercados y genera sólidas ganancias y contribuciones a la caja. El negocio está bien posicionado para obtener un valor superior. En este contexto, BASF explorará opciones estratégicas para la creación de valor y preparará un proceso de desinversión para el negocio de pinturas decorativas en Brasil. Soluciones Agrícolas ocupa una posición de liderazgo en el mercado agrícola y cuenta con una sólida cartera de innovación. BASF completará la separación legal y ERP del negocio para 2027. Como siguiente paso, la compañía apunta a estar lista para una posible oferta pública inicial. A medio plazo, la cotización de una acción minoritaria es una opción.
El negocio de Materiales para Baterías de BASF opera en un entorno de rápido crecimiento caracterizado por altos riesgos de mercado y tecnológicos. Teniendo en cuenta los recientes desarrollos del mercado, BASF está reduciendo el riesgo del camino a seguir centrándose en llenar las capacidad<strong>es existentes y explorar oportunidades de colaboración a lo largo de la cadena de valor. El negocio de Catalizadores Ambientales y Soluciones Metálicas (ECMS)</strong> de BASF está bien posicionado en el mercado mientras opera en una industria de bajo crecimiento. Desde 2023, el negocio se ha forjado y sigue siendo un fuerte contribuyente de efectivo.
Empoderar a las empresas y aumentar la responsabilidad
Con Accelerate, la nueva estrategia de BASF apunta a una mayor velocidad en la generación de valor y a la simplificación de su organización. BASF potenciará sus negocios a través de una dirección de grupo más ágil y diferenciada. La compañía está haciendo que sus divisiones operativas sean aún más responsables del éxito ermpresarial. En consonancia con ello, está introduciendo un sistema mejorado de gestión del desempeño con un vínculo más estrecho entre los incentivos y los logros específicos de la unidad. Además, la empresa está simplificando y agilizando su organización mejorando la claridad de las funciones, estableciendo jerarquías más planas y reduciendo la burocracia. Los tramos de control se ajustarán para aumentar la propiedad individual.
BASF también aprovechará el potencial de la inteligencia artificial para aumentar la productividad y acelerar las innovaciones. Mediante el uso de la IA a nivel mundial en toda la empresa, BASF quiere lograr una mejora tangible de las ganancias a medio plazo.
Dar forma a la transformación basada en el valor hacia una cartera de productos sostenible
Dar forma a la transición verde está en el centro de Transform. «Las principales industrias de clientes de BASF se enfrentan a enormes desafíos para lograr sus objetivos de transformación. Entregamos los productos químicos que apoyan a nuestros clientes en este viaje», dice Kamieth. BASF está adoptando un enfoque gradual para la transición ecológica basado en la creciente demanda de los clientes. En una primera fase, BASF ha accedido a cantidades cada vez mayores de electricidad renovable, ha puesto a prueba nuevas tecnologías y ha lanzado productos sostenibles. En la actualidad, BASF ya ofrece miles de productos con huella de carbono de producto (PCF) reducido o incluso nula en toda su amplia cartera.
En una segunda fase, BASF se está avanzando para asegurar volúmenes cada vez mayores de materias primas renovables y está aumentando los volúmenes de productos con atributos sostenibles de acuerdo con las necesidades de los clientes. Para ello, BASF establecerá una unidad dedicada a las materias primas renovables basada en su enfoque de energía renovable. El enfoque de transformación por fases de la compañía también se refleja en su gasto: se espera que el gasto relacionado con esta transformación alcance una media de 600 millones de euros al año entre 2025 y 2028.
BASF mantiene su pleno compromiso con sus objetivos de protección del clima: para 2050, su objetivo es lograr cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para la producción (Alcance 1), las compras de energía (Alcance 2) y la compra de materias primas (Alcance 3.1). Para 2030, BASF tiene como objetivo reducir las emisiones de alcance 1 y alcance 2 en un 25% en comparación con 2018. Además, la compañía tiene el objetivo de reducir su alcance específico 3.1 en un 15% para 2030 en comparación con la línea de base de 2022.
Ajuste continuo de las estructuras en el sitio de Ludwigshafen para garantizar el éxito a largo plazo
El objetivo de la fábrica de Ludwigshafen es ser un centro de producción químico líder y sostenible para Europa y un pilar sólido para el éxito de BASF. Katja Scharpwinkel, miembro de la Junta Directiva y directora de este centro de BASF SE, explica: «Llevamos a cabo un análisis exhaustivo de nuestra estructura de activos de producción en Ludwigshafen en función de la demanda actual y futura del mercado y de los clientes de productos químicos. Si bien la mayoría de los activos son competitivos en sus respectivos mercados, nuestros análisis muestran que algunas plantas y líneas de producción ya no generan suficientes ganancias, ya sea debido a la falta de competitividad o a la subutilización estructural».
Las primeras medidas de ajuste de activos derivadas de este análisis ya están en ejecución, por ejemplo, el cierre de las plantas de ácido adípico, ciclododecanona (CDon) y ciclopentanona (CPon) anunciado a finales de agosto de 2024. Scharpwinkel: «Actualmente se están evaluando otras medidas de ajuste de activos y se implementarán paso a paso según sea necesario». Además, BASF ajustará sus estructuras no operativas en Ludwigshafen y reducirá los costos significativamente a través de un conjunto integral de medidas. Como ya se ha anunciado, BASF tiene como objetivo un ahorro total de costes anuales de alrededor de 2.100 millones de euros (tasa de ejecución) para finales de 2026. «El centro de Ludwigshafen será más ligero pero más fuerte. Tendrá una mejor posición competitiva en el mercado europeo y podrá operar con éxito a medio y largo plazo», asegura Scharpwinkel.
El análisis de BASF también muestra que todas las principales cadenas de valor pueden competir en sus mercados y que BASF se beneficiará del impulso de cambio asociado con la transformación verde. El sistema de producción integrado o Verbund del centro ofrece ventajas únicas para proporcionar soluciones que permitan la transformación ecológica de los clientes. Esto se debe a su eficiencia energética y de recursos inherente, a los múltiples puntos de entrada que proporcionan flexibilidad en las materias primas y a la capacidad de utilizar materias primas renovables y recicladas en los activos existentes de forma flexible y escalable.
Fomentar un cambio cultural para mejorar el rendimiento
Con Win, BASF aumentará la responsabilidad, la velocidad y la orientación al resultado en toda la empresa. «BASF cuenta con el mejor equipo de la industria química. Sin embargo, tenemos que cambiar para que las personas trabajadoras puedan asumir más responsabilidad, tomar decisiones más rápidas y prosperar para mejorar nuestro rendimiento. Nuestra cultura ganadora será un facilitador clave para la ejecución exitosa de nuestra estrategia», dice Kamieth.