Cipriano Valiente hablará de los Gancheros de Cuenca, Pasado y Presente en el III Foro Ciudad Paisaje de Cuenca
Este jueves comienza, en la Diputación Provincial de Cuenca, el III Foro Ciudad Paisaje, con el fin de reflexionar sobre las capacidades de la teoría decrecentista en la transición ecológica que deben sufrir nuestras sociedades. Patrimonio material e inmaterial, adaptación de los oficios y conocimientos ecológicos tradicionales a nuestros días.
Programa ambicioso donde los haya que incluye, además, conferencias relacionadas con las Fachadas Tradicionales del Casco Antiguo de Cuenca, Mapeando Cuenca: hacia una ciudad habitable, cuidadora y resiliente, la Arquitectura Popular frente al Problema de la Despoblación, los Conocimientos Ecológicos Tradicionales en la actualidad, Materiales, Bioconstrucción y Arquitectura Vernácula o el Decrecimiento como Llave de Defensa del Patrimonio y la Transición Ecológica entre otras.
Un foro que se inicia este jueves con la exposición: “Los gancheros de Cuenca, pasado y presente” a cargo de Cipriano Valiente, director fundador del Museo Regional de los Gancheros y la Madera de Puente de Vadillos.
En este caso, lo del presente, es patrimonial. Recuerda que recientemente, hace dos años, la UNESCO lo declaró Bien de Interés Universal en el aspecto intangible y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, anteriormente, ya la había declarado como Bien de Interés Cultural. Por tanto, estamos ante una materia, un proyecto, unas vivencias, unos conocimientos que se han catalogado como Bien Universal, un bien importante al que tenemos que rescatar y mantener. En mi museo, con el trabajo realizado previo en entrevistas, bibliotecas, archivos etc., he recuperado muchísimo material y muchísimas evidencias y, de eso, entonces, de eso es lo que tratamos de reivindicar con esta exposición. Tenemos un gran patrimonio, yo creo que ahora hace falta tomar un relevo más institucional -por decirlo de alguna manera- porque ya no se trata de un pequeño museo que sea solamente para algún visitante, para algún estudioso. Hay que darlo a conocer a la población, tiene que ser un referente de cultura y de estudio porque, sin duda alguna, así es como nos lo han catalogado y así es como debe de ser porque, personalmente, ya he cumplido mi ciclo tras veinte años de museo y, ahora, entiendo que estamos en otra fase, la de profesionalizarlo, darlo a conocer de otra manera y, por eso, la exposición, la conferencia va de eso, del pasado y el presente de los gancheros. El pasado ya lo conocemos, más o menos, pero el futuro, ese futuro, pasa por tener un punto de referencia a nivel nacional y, se me apuras, a nivel mundial. Un lugar que sea sitio de estudio, de conocimiento, donde haya un archivo, donde haya biblioteca, una videoteca, maquetas a escala etc. porque el museo no es nada más que un libro abierto
Te estás refiriendo al Museo Regional de los Gancheros pero, no hay que olvidar, tampoco, que eres alma mater, el iniciador de las recreaciones de maderadas el por el río Cuervo y, también, con las del Alto Tajo
Sí, efectivamente, yo, bueno… se trata de humildad y realidad así que voy a comenzar desde el principio. A mí, esta inquietud me viene porque, mi padre, me contaba que mi abuelo, que se llamaba Cipriano, como yo, de Santa María Del Val, bajaba con las maderas para Aranjuez, por el río Cuervo unas veces y, otras veces, sería por el Guadiela pero, en definitiva, hasta Aranjuez y yo, la verdad, pues me iba al río y veía cómo bajaba de agua, veía las piedras, los peñascales y, todo aquello que me contaban, me parecía imposible y empecé a hablar con personas que había sido gancheros, que habían sido arrastradores de madera, personas, claro, ten en cuenta que estamos hablando de cosas de hace más de cuarenta años y yo tengo ahora mismo sesenta y tres. Pues tuve la ocasión de poder hablar con personas que habían vivido las maderadas, que habían nacido en 1900, 1902, 1905, que las conocían desde que eran pequeños e incluso algunos que habían ido con 8 años a la madera. Entonces pude hacerme una idea, mucho más completa, de cuál eran su realidad y, luego ya, a partir de ahí, empezamos aquí, en Vadillos, en el Guadiela, en el año 1999. Afortunadamente hemos sido un equipo, no soy yo, hemos sido un equipo de personas de Cañizares, bastante numerosos, un grupo de personas grande al que se han sumado personas de Cuenca que nos han acompañado en todas las maderadas. De las del Júcar saltamos también a Priego, hablamos con el alcalde, que hacía tiempo que no hacían maderadas y, bueno, también las hicimos allí, en Priego. Hicimos varias maderadas -junto con el personal de allí- del Priego- en Villalba de la Sierra, hicimos también varias maderadas en Cuenca, hicimos una, en Júcar, que fue muy, muy, muy difícil allí. La verdad es que sí, que fuimos auténticos gancheros porque, con salvar la vida, ya teníamos bastante. Enseñamos a hacer maderadas, también, en Cofrentes y, eso, despertó otras alternativas en esa latitud de pueblos valencianos y, ahora mismo, en otras zonas de Valencia se están empezando a hacer maderadas. Diría que he sido uno de los que, durante muchos años, he impulsado este conocimiento, ese desarrollo que, afortunadamente, ha abierto las puertas de otras personas a otros colectivos de otros sitios que están haciendo cosas y, eso, es muy importante.
Son recreaciones, Cipriano, que los que vivimos de cerca las artes y tradiciones populares. estamos acostumbrados a verlas en la provincia de Cuenca y en la zona del Alto Tajo, entre Cuenca y Guadalajara. Pero he de recordar que no somos los únicos que llevábamos o llevamos madera por el río porque, también, en Europa y en América, lo hacían y lo hacen.
Sí, efectivamente, yo hice un trabajo, que lo tengo hecho en pendrive y que se podrá ver en esta exposición, que es de los diferentes países de Europa que lo hacen con diferentes tipos y diferentes circunstancias. Pero, llegados a este punto, es importante decir que, Cuenca, tiene una singularidad especial porque, los ríos, en su nacimiento, en su curso alto que es donde se produce la madera, es el punto desde el que tenemos la necesidad de bajar la madera porque no hay caminos. Son ríos muy estrechos, muy abruptos, con muchas dificultades en sus cauces, con poca agua en verano, pero muy caudalosos en invierno. Por eso hay que bajar las piezas sueltas. En general, en el norte, lo hacen con almadías, navatas… todo lo hacen en balsas y, cuando el río es muy caudaloso, eh como puede ser en Argentina o también Estados Unidos, hacen el transporte con palos sueltos pero, también, como si fueran balsas porque los van a tanto con cables o lo van sujetando con maderas y hacen unas grandes balsas de madera que parecen barcazas.
Hablas así porque, prácticamente, es el tema de tu conferencia: «Gancheros de Cuenca, Pasado y Presente». El pasado lo conocemos por los libros, películas como la titulada “El río que nos lleva”, documentales maravillosos del NoDo que devuelven a nuestra memoria un oficio duro cuyo, hábitat natural, era un río a la intemperie en días de sol y frío en los que, la ropa, nunca estaba seca.
El presente existe, es una realidad. Es como tener una estrella Michelín que anuncia una calidad, en un momento determinado y que, si quieres mantenerla, tienes que seguir trabajando. Pues esto es igual. Nosotros tenemos la categoría de Bien Cultural y tenemos este Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Por tanto, depende de nosotros si queremos mantener el espíritu, potenciarlo y desarrollarlo. Por eso te digo que, creo que esto, tiene que pasar a formar parte de la estructura cultural de las administraciones, bien sea de Humanidades, bien sea de Diputación, bien sea del Ayuntamiento o de un consorcio de los tres. Da igual.
Hablar con Cipriano Valiente del tema de gancheros, de ganchos, de tronzadores y de equilibrios en el río que los lleva, es toda una pasión. Recordemos que es la conferencia que abre este Tercer Foro, Ciudad Paisaje, que comienza este próximo jueves, a las once y media de la mañana y, tras la apertura, tu conferencia. Luego se habla de “Ciudad Paisaje, Decrecimiento Patrimonio y Transición Ecológica” y, por la tarde, a las seis y media, la conferencia: “Madera y Gancheros en Cuenca” a cargo del catedrático de la Universidad de Valencia, Juan Piqueras. Nos ha faltado un pequeño detalle porque, al margen de tu conferencia, hay una exposición de imágenes y vídeos.
Efectivamente. Hay bastante material. No todo lo que hay en el Museo, porque es imposible por el formato que tengo allí, en el museo. Es que en el museo, en los museos se habla y vas pasando de un sitio a otro de forma coordinada, guiada. Por eso es bueno que, a la conferencia, a la palabra, vaya la imagen y, si se puede, los sonidos.
Cipriano Valiente Gómez, director del Museo Regional de los Gancheros y la Madera de Puente de Vadillos, gracias por compartir este tiempo con nosotros y hablarnos de eso, de ese tema que tanto te apasiona: los «Gancheros de Cuenca, Pasado y Presente» en este Tercer Foro Ciudad Paisaje.
Muchísimas gracias a ti, José Luis, y nada, invito a toda la gente que venga, participe y vea la exposición que, para los que no puedan estar el jueves, sepan que va a estar allí dos semanas más. Que la disfruten y, sobre todo, que tengan un sentimiento propio porque, todo ello, es nuestro.
Audio. Entrevista a Cipriano Valiente
José L. Muñoz