¿Qué hacer en Cuenca este fin de semana Matea?
Se nos va, poco a poco, este mes de septiembre de Vírgenes y Cristos y, con sus últimos suspiros, nos deja algunas fiestas significativas: las de San Mateo y Nuestra Señora de la Merced que no se quedan solas porque, a su vez, se festeja este fin de semana a la Virgen del Espíritu Santo y al Santo Cristo de la Paz a la espera de la llegada de San Miguel con el que, quieras o no, decimos adiós al verano.
La Virgen del Espíritu Santo en Valverde de Júcar
Valverde de Júcar, ya lo sabes, se encuentra en lo que podríamos llamar primer ramal, a la derecha del embalse de Alarcón, si miramos el pantano desde un punto muy elevado. Gracias a eso, aunque nada tiene que ver la actualidad de las tierras sumergidas con la situación de las mismas en los años setenta, se trata de una zona recreativa donde se pueden practicar diversas actividades acuáticas como piragüismo, remo, pesca o baño.
¿Una vez allí? Pues tendrás que visitar su Iglesia de Santa María Magdalena, del siglo XV y la ermita de la Madre de Dios, de estilo románico popular. Y, ya puestos, de una u otra forma verás que te encuentras en medio de la Plaza Mayor y de la Verdura.
No hace falta recordar que sus fiestas más populares son las de Moros y Cristianos, en los primeros días del año, en honor al Santo Niño, declaradas de interés turístico regional pero, de otra forma, menos explosiva pero más bravía, no se queda atrás la que tienen preparada en honor de la Virgen del Espíritu Santo porque, este viernes, a partir de las once y media de la mañana, hay bueyada infantil que anticipa el desfile de peñas a las cinco y media, el teatro en sesión de noche y la verbena.
El sábado, desde las ocho de la mañana, hay que estar (y participar el que pueda hacerlo) en el tradicional encierro valverdeño con novillos de la ganadería de Juanvi Mora. Novillos que serán soltados a partir de las cinco de la tarde.
Habrá teatro, tributo a los ochenta, verbena y Dj para pasar al domingo y despertar con la diana floreada. Es el día grande y, por eso, hay ofrenda floral a las once de la mañana, misa a las doce y procesión con la Virgen del Espíritu Santo.
Solo queda la suelta de reses, a las cinco y media de la tarde, y a recuperar fiesta porque, el lunes, hay que volver a la rutina.
Vídeo de Clara María Belinchón, realizado en el año 2016
La Merced está en Huete
Cierto. El convento de la Merced, de Huete, data de los siglos XVII y XVIII aunque hay referencias documentales que indican que, su origen, podría datarse en el siglo XIII. Se trata del edificio más grande del municipio que, en la actualidad, acoge la iglesia de San Esteban y los museos de Arte Contemporáneo “Florencio de la Fuente” y el de “Arte Sacro”.
Pero la Noble y Leal Ciudad de Huete tiene más cosas. Muchas más así que, tómate tu tiempo porque, sí, o sí, tendrás que visitar el antiguo Monasterio de Jesús y María, la impresionante Nuestra Señora de Atienza, la iglesia de Santo Domingo, el Colegio de Jesuitas, la Torre del Reloj, San Nicolás de Medina, las casas palacio…
Tendrás tiempo para todo, sí, y para participar en la ofrenda floral a Nuestra Señora de la Merced, el viernes, a partir de las ocho de la tarde, para dar tiempo al chupinazo de las doce, al desfile de peñas y a la verbena que dará comienzo a la una y media de la madrugada.
El sábado, a las once y cuarto, tienes pasacalles y recogida de autoridades con la Banda de Música de Huete, antesala de la procesión de Nuestra Señora la Virgen de la Merced por las calles de Huete, que coincide con la apertura de la Feria de Artesanía en el monasterio de Jesús y María, feria que será inaugurada, a las ocho de esa tarde, tras la suelta de reses bravas de las cinco.
Por la noche hay variedades, verbena, bingo y Dj hasta que el cuerpo aguante para llegar bien a los juegos populares del domingo y a la Marcha Solidaria “Un paseo por la vida”. ¿Después?, santa misa, la tradicional comida de peñas, folclore rumano y la clausura de la Feria de Artesanía.
San Mateo es de Cuenca
Con motivo de la reconquista de la ciudad por el rey Alfonso VIII, en el año 1177, la Plaza Mayor de la ciudad se convierte en escenario de unos festejos cuya tradición viene del año 1581. Por eso, la víspera de San Mateo, el Ayuntamiento en Pleno acude a la catedral a recoger el Pendón de Cuenca que, el Cabildo, ha guardado todo un año: esta es la bandera con la que Alfonso VIII conquistó la noble ciudad de Cuenca. ¿Prometéis pleito homenaje y devolverlo mañana en la misa mayor?, dice el canónigo al concejal más joven quien responde, así lo prometo y así lo haré.
Puedes leer el reportaje, íntegro, realizado en el año 1986, pinchando aquí
Las previsiones meteorológicas, para los días del San Mateo 2024, no son buenas pero pudiera ser que, la lluvia, respetara y dejara transcurrir la fiesta con una casi normalidad. De ser así, ahí va la propuesta para el viernes porque, como marca la tradición, a las cuatro y media se producirá el traslado del Pendón, desde la Catedral, al Ayuntamiento, momentos antes de que comiencen a sonar los pasodobles que, como todos los años, anteceden a la suelta de vaquillas enmaromadas y al San mateo infantil. A las ocho y media saldrá el toro de fuego y, a las once y media comenzará la verbena en la mismísima Plaza Mayor.
El sábado, si la lluvia lo permite, hay pasacalles con gigantes y cabezudos a las nueve de la mañana y, a las diez y media, el acto de devolución del Pendón de Alfonso VIII que será llevado, desde el Ayuntamiento, hasta la catedral en donde permanecerá guardado hasta el año que viene. Allí mismo, en la catedral, mientras el Pendón desaparece en la Sacristía Mayor, construida en el año 1509, en un estilo gótico aunque fue transformada suprimiendo sus ventanales góticos, comienza la Misa a las once menos cuarto de la mañana para dar paso a las vaquillas, a las 12 de esa misma mañana.
Si el tiempo lo permite, a las cuatro y media habrá pasodobles en ese escenario, sonoro, nacido en los soportales, para que el cohete anuncie la suelta de vacas, el San Mateo Infantil, el toro de fuego y la verbena que nos llevará al Lunes.
Este vídeo, realizado hace unos quince años, representa la realidad de la fiesta de San Mateo en Cuenca.
¿Una fiesta Ibera en Barchín del Hoyo?
La Feria Ibera, de Barchín del Hoyo, es un evento cultural y turístico que pretende acercar al gran público el yacimiento arqueológico, visitable, Fuente de la Mota, junto a los valores y las características de la cultura ibérica a la que pertenece aquel.
Durante la feria los participantes y visitantes reviven momentos del pasado ibérico, con costumbres, tradiciones, rituales y gastronomía característicos de aquella cultura.
Fuente de la Mota
Fuente de la Mota es una ciudadela, ibera, visitable, de 1Ha de extensión, que está situada en un espolón que avanza sobre el valle en el que se localiza Barchín del Hoyo, siendo sus elementos más destacables su doble foso seco tallado en la roca, su muralla de más de 100 metros de longitud, su torre cuadrangular y su torreón rectangular.
Durante la Feria Ibera, se programan diversas actividades: conferencias divulgativas impartidas por prestigiosos investigadores de la cultura ibérica, visitas teatralizadas al citado yacimiento arqueológico, una recreación histórica nocturna, talleres destinados a familias con actividades para todas las edades, además de una representación teatral cuyo argumento tiene que ver con el mundo ibero, y concierto de música clásica. Todo se complementa con un pequeño mercado de artesanía.
Las visitas teatralizadas al yacimiento Fuente de la Mota, y la recreación histórica, son realizadas por vecinos de la localidad y amigos llegados a ella, bajo el asesoramiento de un arqueólogo especialista en la cultura ibera.
El hecho histórico se centra en la recreación de aspectos de la cultura ibérica documentados, arqueológicamente, entre los que figuran la vida cotidiana, la organización social, la religión y el imaginario mítico de los iberos, así entre otros, se han recreado juegos funerarios en honor de una importante dama, simposio de jefes de diferentes linajes, rito de paso de la mujer ibera etc.
Aquí puedes leer la noticia de la presentación de las fiestas
Vídeo de Forjadores del Tiempo