Con la traca y los fuegos artificiales, ha llegado el final de las Ferias y Fiestas de Guadalajara de 2024 que tenía la despedida de las peñas en la Plaza Mayor, donde hace apenas siete días se lanzaba el chupinazo.
“Han sido días de emoción, de alegría, de diversión, para todos los gustos, edades y sensibilidades. Una Semana Grande preparada para vivir la Feria y para vivir la vida con intensidad. Una cita imprescindible en septiembre en el calendario festivo de las mejores ciudades y de las mejores Ferias”, ha señalado la alcaldesa de Guadalajara, desde el balcón del Ayuntamiento.
Guarinos ha destacado que éstos han sido “días de convivencia con vecinos y visitantes, días de encuentros y reencuentros, de compartir, de disfrutar de la amistad, de camaradería, de armonía y de respeto”.
También ha subrayado que hemos sentido gran orgullo de ser guadalajareños, de nacimiento o de adopción, de residencia o de visita, luciendo camisetas y pañuelos, “este año con el pañuelo morado que se ha convertido en una de nuestras señas de identidad”.
“Han sido los días más apasionantes e intensos del año en Guadalajara. Y lo han sido gracias a vosotros, peñas y peñistas, vecinos y visitantes. Gracias, inmensas gracias por hacerlo posible y hacer posible que cada año nos sintamos más orgullosos de nuestras Ferias, viviéndolas y cuidándolas cada año como si fuera la primera vez. Sois los mejores”, apuntaba la alcaldesa, agradeciendo también a quienes hacen posible una Semana Grande “de éxito colectivo y segura, a quienes trabajan para que otros nos podamos divertir”.
Con un recuerdo para aquellas personas que se encuentran convalecientes, “que no han podido disfrutar las Ferias como hubieran deseado a quienes deseo una rápida y pronta recuperación” la alcaldesa expresaba su deseo “de que hayáis sido felices todos y cada uno de estos días de Ferias, y que lo seáis todos y cada uno de los días que restan para que comiencen las Ferias y Fiestas de 2025. Comienza la cuenta atrás”.
Por su parte el presidente de la peña el Bizcocho Borracho, Miguel San Andrés, hacía balance de los mandados que había encargado con el pregón, “espero que se hayan cumplido, pues sino tenemos que seguir otra semana más de fiestas”.
“Otra semana, otra semana” coreaba la plaza entera llena de peñistas, mientras que la alcaldesa lanzaba el ¡Vivan las Ferias y Fiestas de Guadalajara!, ¡Viva la Virgen de la Antigua! Y ¡Viva Guadalajara! Y comenzaba a prender la traca desde el principio de la calle Mayor que envolvía a los peñistas, al llegar a la plaza, en una fina lluvia de pólvora, apagando sus últimos cánticos.
Los toros de fuego de fantasía, que este año estrenaban recorrido desde la Plaza Mayor hasta la Plaza de España y los fuegos artificiales, desde la ampliación de Aguas Vivas, ponían el broche final a las Ferias y Fiestas 2024.