¿Qué hacer en Cuenca este fin de semana, a mitad de septiembre?
Aunque el día 15, el domingo, la iglesia celebra la festividad de Nuestra Señora de los Dolores, llega el momento de los Cristos y, en ocasiones, el de los/as danzantes que bailan ante la imagen del Patrón: Cristo de la Salud, de la Columna, de la Misericordia, de la Expiración o el Cristo de la Luz que es el patrono de Chillarón de Cuenca. Un núcleo de población distante, de la capital, unos 10 kilómetros.
El Cristo de la Luz en Chillarón
Para el sábado, día 14, a las doce del mediodía, hay misa y procesión con la impresionante imagen del Cristo de la Luz acompañado de la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías de la Semana Santa de Cuenca y ya, por la noche, a las diez, fuegos artificiales, toro de fuego y verbena en el salón de un Silo convertido en Centro Deportivo de Espeleología y Montaña.
¿Para el domingo?, pues misa a las doce del mediodía, la procesión con el Cristo y la comida de hermandad, a las dos y media, en el salón de actos múltiples del citado Silo. Solo queda el concurso de pasodobles a las seis de la tarde y se acabó.
Vídeo. Procesión con el Cristo de la Luz en Chillarón
Arcas del Villar festeja a su patrón, el Santo Rostro.
Arcas, un núcleo de población integrado en la comarca de Serranía Mediase, a unos 10 kilómetros de la capital provincial, tiene como monte más alto el llamado Talayuelo, a 1.273 metros de altitud y el puerto de la Tórdiga a 1.200. El término está atravesado por el río San Martín y alberga varias de las lagunas del llamado Complejo Lagunar de Arcas, declarado reserva natural.
Aunque no quieras, tendrás que ver su iglesia románica, de Nuestra Señora de la Natividad, del siglo XIII, porque está en el centro del pueblo, en la plaza. Un templo de una sola nave, con ábside semicircular y espadaña exterior exenta.
Una vez fotografiada la portada, abocinada y con arco apuntado que pudiera hacernos algunas preguntas, hay que meterse en faena y vivir de cerca la fiesta del Santo Rostro a partir de las siete de la tarde del viernes en que comienza el Triduo y, después, la verbena.
El sábado es el día grande con encierro de reses bravas, desde las once de la mañana y, a partir de las ocho y media de la tarde, entre dos luces (una de ellas casi apagada, ya), comienza la ofrenda floral al Santo Rostro para continuar con una procesión increíble por las calles de Arcas.
Vídeo. Procesión del Santo Rostro en Arcas.
Para el domingo queda la preparación de las calderetas a partir de las once de la mañana, la bueyada infantil, los carretones, la Misa en la iglesia románica y el tradicional baile del vermut a partir de las dos de la tarde en el frontón municipal.
Tras la comida popular, a las cuatro de la tarde llegará el desfile de peñas hasta la plaza de toros en donde tendrá lugar la suelta de reses en torno a las cinco de la tarde y, con la entrega de trofeos, despedida hasta el año que viene.
Mariana y sus fiestas del Cristo de la Salud
Mariana es la primera población que encontramos si, llegado el caso, hiciéramos una larga y estudiosa excursión al románico rural de El Campichuelo. Un tema en el que se detuvo, por cierto, nuestro periódico El Liberal de Castilla al realizar este documental titulado Románico rural del Campichuelo y otras cosas
Este viernes, a la una de la tarde, algo que se repite en la geografía conquense: el baile del vermut. Luego, tiro al plato y, por la noche, verbena que incluye una carrera de pingüinos.
El día grande es el sábado porque, a las 11, habrá misa y procesión con la imagen del Cristo de la Salud, acompañado de los/as danzantes, que van por delante ejecutando danzas al compás de dulzainas y tambor. También representan la entrada de moros y cristianos sobre las doce del mediodía.
A las dos de la tarde, otra vez el baile del vermut y, de seis a ocho de la tarde, concentración de coches clásicos para terminar con la verbena.
Vídeo. Danzantes en Mariana
El domingo hay duatlón, parque infantil, misa, baile del vermut desde la una de la tarde y comida popular a las tres de l tarde: una paella. Solo queda despedir las fiestas con el baile de las seis porque, a las ocho de la tarde llegará el baile final porque, el lunes, hay que volver a la rutina.
Priego, aunque el patrón sea San Nicolás de Bari, celebra la comarcal del Cristo de la Caridad
Priego es un municipio del norte de la provincia de Cuenca, con una población de 903 habitantes, ubicado en la comarca de la Alcarria, en la frontera desde la que se accede a la Serranía de Cuenca, cuyo término municipal está bañado por las aguas de los ríos Trabaque, Guadiela y Escabas, este último a muy pocos metros del casco urbano.
El Liberal de Castilla realizó un documental, sobre este núcleo de población, al que tituló: Priego, una ciudad para vivir
La fiesta principal, del Cristo de la Caridad, se celebra el 14 de septiembre. Fiesta que, antiguamente, coincidía con la feria anual de ganado pero, antes, el viernes, hay juegos gigantes de madera y espectáculo infantil. A las dos de la tarde, la hora del vermut en la Plaza de los Condes de Priego y, a las ocho de la tarde, el Miserere en el Convento de San Miguel de las Victorias.
Vídeo de Ana Cristina Ocaña. Miserere al Cristo de la Caridad en el Convento.
El sábado, día 14, lo hemos escrito ya, es el día grande porque, a las doce del mediodía, en el Convento, se celebrará la Santa Misa en honor al Santísimo Cristo de la Caridady, al finalizar la misa, comenzará el tradicional baile de La Carrasquilla. Un baile y más cosas que nos cuenta el alcalde de Priego, Salvador Martínez Carpintero.
Audio. Alcalde de Priego.
Villaescusa de Haro
A Villaescusa de Haro, como sabéis, la encontramos a 90 kilómetros de Cuenca donde los límites de La Mancha, y de la Serranía, se difuminan en un paisaje alternante.
Te lo advertimos. Si viajas a Villaescusa de Haro, tómate tu tiempo porque, si la procesión nocturna con el Santísimo Cristo de la Expiración, comienza a las nueve de la noche del viernes, el resto del tiempo dedícalo a visitar la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol, monumento nacional desde 1931 y, dentro de ella, la Capilla de la Asunción, de estilo gótico tardío y cubierta por crucería y separada en la nave por rejería del siglo XVI.
Hay más cosas. Muchas más. El Colegio Universitario, el Ayuntamiento (antiguo palacio de los Ramírez de Arellano), la Fuente Romana, el Convento de los Dominicos… El Castillo de Haro, aunque te pilla un poco lejos de donde estás, lo puedes visitar de regreso a Cuenca.
El Cristo de la Expiración
El viernes tiene lugar la recepción del Regimiento de Infantería Saboya, número 6, y la recepción de autoridades civiles y militares.
Ya, a las nueve de la noche, la gran procesión del Santísimo Cristo de la Expiración escoltado por militares del Regimiento de Saboya número 6.
Al finalizar la procesión, se rezará un Credo al Santísimo Cristo y tendrá lugar la apertura de fiestas a cargo del Teniente del R.I. Saboya número 6 como la tradición manda.
Tras la verbena, llegamos al sábado, día 14, Solemnidad de la Exaltación de la Santa Cruz, con Misa rezada , recepción de mandos del R. I. Saboya y otras autoridades, Homenaje a los Caídos en el Monolito del 50 Aniversario, Misa y ofrecimiento del bastón de mando por el Coronel Jefe del R.I. Saboya, D. Vicente Aláez Torío.
Tras la comida popular de hermandad, nueva procesión del Santísimo Cristo de la Expiración hasta su ermita, antiguo convento de las Justinianas en donde tendrá lugar la almoneda de ofrendas quedando, para el domingo, una gran chocolatada, la tradicional comida popular y la verbena.
Vídeo. Procesión nocturna con el Cristo de la Expiración.
Los Cristos de Septiembre. Nuestro Padre Jesús Nazareno en El Pedernoso, la Santa Cruz en La Alberca de Záncara, el Santo Cristo de la Salud en Minglanilla, el Santísimo Cristo del Buen Camino en Valdeolivas…
Sisante festeja a Nuestro Padre Jesús Nazareno con una ofrenda floral al impresionante Nazareno obra de Luisa Roldán. Lo hacen, este viernes, a las nueve de la noche en el Monasterio de las Hermanas Clarisas Nazarenas de las Trinitarias y, mañana, sábado, la solemne procesión de Ntro. Padre Jesús Nazareno, desde la Ermita de la Inmaculada Concepción a la Iglesia Parroquial Santa Catalina acompañados por la Banda de Música Municipal de Sisante.
En Osa de la Vega hay fiestas en honor del Santo Rostro, la Virgen de la Rosa en Beteta y, en Cuevas de Velasco, las fiestas son en honor al Cristo de la Misericordia. Comienzan, este viernes, con la misa y procesión en la que, los danzantes, ejecutan sus bailes acompañados de dulzaina y tamboril. A las siete de la tarde habrá zumba, luego encierro infantil y verbena.
¿Para el sábado?, pues si te perdiste la del viernes, tienes procesión, con los danzantes, a partir de la una de la tarde y, después, paella popular y fin de fiestas.
Vídeo. Cuevas de Velasco. Solo para tus ojos.