Más de cien deportistas de todas las categorías, desde alevines a senior, participaron ayer en el primer Día del Baloncesto femenino organizado de forma conjunta por las concejalías de Igualdad y Deportes para dar visibilidad al baloncesto femenino y a la gran cantera de mujeres implicadas en este deporte en Guadalajara.
De la mano del club Guadabasket y del Club Salesianos Guadalajara, estas deportistas pudieron disfrutar de un entrenamiento especial con clases magistrales repartidas en dos canchas, una en la pista del multiusos las categorías superiores y en la carpa anexa las más pequeñas.
El motivo más emotivo de esta actividad fue cuando las deportistas vieron aparecer a Belén del Sol, apoyada en unas muletas, pues se encuentra lesionada, que fue recibida con un gran aplauso.
No en vano ella, es toda una leyenda en el baloncesto de Guadalajara y un referente para muchas jóvenes, como eterna capitana e imagen del baloncesto alcarreño, llevando la camiseta CB Iber-Guadalajara, hasta llegar al CD Hercesa de primera división femenina, o el Basket Yunquera de primera nacional de la liga regional de Castilla-La Mancha en una trayectoria de casi tres décadas.
Y Belén de Sol fue una de las cinco personas reconocidas en este acto, como impulsora del baloncesto femenino, junto a Juan José Maseda, primer entrenador y promotor de baloncesto femenino en los años 70; Sonia Esteban como entrenadora de chicos en los años 90 y promotora del ascenso a primera nacional del Basquet Azuqueca, cuya placa recogía su hija; también Andrea Riendas, ex jugadora y árbitra en activo de baloncesto que actualmente está arbitrando en la tercera categoría nacional del BC y Luis Narro, alcarreño de adopción desde el 2000; ligado de siempre al baloncesto femenino que dirigió varios equipos en el club baloncesto Iber, desde escuelas a Liga Femenina 2 y ha participado en diferentes campeonatos de España con los equipos de la ciudad; siendo seleccionador regional de Castilla-La Mancha en 2007.
Entregaban las placas de homenajes la cuarta teniente de alcalde Isabel Nogueroles, junto a los concejales de Igualdad, Deportes y Bienestar Social, Roberto Narro, Armengol Engonga y Eva Henche.
En nombre de todos los homenajeados, Luis Narro, tomaba la palabra y tras agradecer al Ayuntamiento de Guadalajara “este acto para que el baloncesto femenino tenga el reconocimiento que se merece” y arengaba a las jugadoras y a las animaba a trabajar con tesón “porque este no es un deporte menor, basta recordar que fue Selección Femenina 3×3 quien ha conseguido una medalla de plata histórica en su debut en los Juegos Olímpicos”.
Tras los reconocimientos se jugó un partido de baloncesto amistoso entre exjugadoras de la ciudad, compartiendo cancha con otras jugadoras en activo.