Un año más, y van 37, Radio Arrebato abre la convocatoria para la incorporación de nuevos programas a la que será su nueva temporada, que comenzará a principios del próximo mes de octubre y finalizará a mediados del mes de junio de 2024, desde el IES “Brianda de Mendoza” que acoge su estudio.
Todos los programas de Radio Arrebato están realizados por voluntarios que se comprometen a hacer su propio espacio en directo y de forma presencial en el estudio de la emisora, una hora a la semana a lo largo de toda la temporada, dentro de la franja comprendida entre las 14:30 a 21:30 horas de lunes a viernes. Los componentes de la emisora tienen total libertad para llevar a cabo en su hora el espacio que prefiera, siempre cumpliendo las normas de funcionamiento de la emisora y debiendo adecuarse a las características técnicas de nuestros equipos, lo que implica llevar el control técnico cada uno. Además de por el 107.4 de la FM, los programas se difunden en directo por streaming y quedan grabados en los podcast del Archivo Sonoro de la web.
Aquellas personas o colectivos que estén interesados en tener su propio programa deberán completar el formulario de inscripción de la web rellenando todos los datos requeridos y enviándolo antes del 22 de septiembre por vía telemática. Si se tiene alguna duda o pregunta, se puede incluir en el mensaje e intentaremos darle respuesta por el mismo medio lo antes posible.
Dado su carácter de emisora escolar, tendrán preferencia a la hora de realizar programas, los miembros de la comunidad educativa del IES “Brianda de Mendoza – especialmente los alumnos y aquellos profesores que incluyan la radio como herramienta educativa-.
También se da la posibilidad a asociaciones y colectivos de la ciudad de Guadalajara para que sumen la radio a sus actividades, con un espacio en el que podrán informar de sus fines o dar voz a los colectivos de población a los que representan, con plena libertad e independencia. La asociación, por su parte, se comprometería a realizar el espacio semanalmente en directo desde el estudio con sus propios socios, que recibirían los conocimientos iniciales necesarios para llevarlo a cabo por parte de miembros de la emisora.
Para solicitar un programa, es necesario rellenar también el formulario de inscripción online, señalando el nombre del responsable y la condición de asociación en el campo de la descripción.
La AIBM se ha dirigido a la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara para que esta haga llegar esta invitación a todas las asociaciones inscritas en el Registro Municipal de Asociaciones.
En la pasada temporada, una docena de asociaciones y colectivos de Guadalajara realizaron sus propios programas, difundiendo sus actividades y contenidos semanalmente por las ondas de Radio Arrebato. Fueron la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), Ecologistas en Acción, la Asociación TSIS, de Mujeres Minerva, el Festival Panorámico Guadalajara, la Asociación de Discapacitados Físicos de Guadalajara, la Asociación “Vasija”, la Fundación Unblock, la Asociación Intercultural Mujeres de Guadalajara, la Asociación “Las Encinas” y la Ronda de Azuqueca de Henares y Gaiteros de Mirasierra.
Durante esa misma temporada 2023/24, Radio Arrebato contabilizó un total de 283.777 reproducciones en sus canales digitales; 14.950 oyentes únicos registraron un total de 168.460 sesiones a través de la emisión en streaming, escuchando un total de 35.469 horas de programación, a los que hay que sumar las 115.317 reproducciones que registran los podcast de los programas en el Archivo Sonoro. A estas cifras hay que añadir los numerosos fieles oyentes del tradicional 107.4 de la Frecuencia Modulada.
Por lo que respecta a las visitas a la página web, donde los programas adelantan sus contenidos semanalmente además de informar de otro tipo de actividades -en las que Radio Arrebato colabora-, en este mismo periodo de tiempo recibimos 34.727 visitas.
Radio Arrebato es una actividad de la Asociación de Amigos del Instituto de Bachillerato Brianda de Mendoza, que cuenta con la colaboración del IES “Brianda de Mendoza” y del Ayuntamiento de Guadalajara.