¿Qué hacer este sábado? XXVIII Fiesta Ganchera. Parque Natural del Alto Tajo
El programa se despierta a las nueve de la mañana porque, a esa hora, tiene lugar la concentración de gancheros en la plaza del Ayuntamiento de Taravilla. El evento comenzará con el reparto de deliciosas rosquillas y aguardiente, seguido de un pasacalles amenizado por los Dulzaineros Mirasierra que nunca faltan y que este sábado llenarán las calles de música y alegría.
A las once de la mañana comenzará la tirada de troncos al río en el paraje «El Barranco el Bañeiro», una actividad que evoca las tradiciones de los gancheros y su conexión con la naturaleza río abajo.
A la una de la tarde, más o menos, será la saca de troncos en la «Llanada de las Ánimas», donde se podrá observar la destreza y el trabajo en equipo de los gancheros.
La hora para reponer fuerzas será a las dos de la tarde con una comida popular en la chopera de Taravilla, donde todos podrán disfrutar de un delicioso almuerzo en un entorno natural.
Los juegos populares llegarán a las cinco de la tarde al prado, una actividad que fomentará la participación de todos, desde los más pequeños hasta los adultos para llegar, sobre las seis y media de la tarde a la exhibición de corta de «La Cabaña Real de Carreteros», de Quintanar de la Sierra (Burgos), que mostrará técnicas tradicionales de corta de madera aunque, en esta ocasión, faltarán sus carros tirados por bueyes.
A las ocho de la tarde comenzará la actuación del grupo Folk «Los Rodetes», en la plaza del Ayuntamiento, cerrando la jornada con música en vivo que animará a todos los asistentes.
Vídeo
Taravilla
Situado a 156 kilómetros de Guadalajara, es preciso tomar la A-2 dirección Zaragoza y, después, a la altura de Alcolea del Pinar, se accede a la N-211, dirección Molina de Aragón, para una vez dejada esta localidad se toma el desvío a la CM-211 para llegar a la localidad. Asentado en pleno páramo molinés, Taravilla se encuentra rodeado de campos de cereales. De su Patrimonio Natural hay que destacar necesariamente su afamada Laguna de Taravilla, enclave natural de enorme belleza, lugar ideal para avistar numerosas especies de aves acuáticas como, por ejemplo, los azulones, de singular atractivo. Del mismo modo, en su término resultan muy destacables los paisajes formados por las márgenes y cursos de los ríos Tajo y Cabrillas, que conforman estrechas y espectaculares gargantas.