La Junta pone en marcha botiquines en 27 municipios afectados por despoblación en la provincia de Cuenca
Lo ha dicho el comisionado del Reto Demográfico, Jesús Alique, durante su visita a las instalaciones del municipio conquense de Arandilla del Arroyo, que cuenta con apenas 14 habitantes empadronados, donde se va a albergar el botiquín.
Acompañado de la alcaldesa, Almudena Benito Crespo; del delegado del Reto Demográfico en la provincia de Cuenca, Virgilio Antón; y de la farmacéutica de Valdeolivas –que será la encargada de gestionar el botiquín de Arandilla del Arroyo–, Fátima Rojo; Alique ha recordado que la puesta en marcha de los denominados como ‘botiquines rurales’ se enmarca en el programa de ‘Mejora de Asistencia Farmacéutica a personas que residen en zonas rurales afectadas por la despoblación en Castilla-La Mancha’, para acercar los productos de farmacia a los habitantes que viven en zonas despobladas, “con el objetivo de evitar desplazamientos”.
En concreto, el Gobierno regional ha destinado 810.981,23 euros, que han llegado a la Comunidad Autónoma procedentes del Fondo de Cohesión Territorial del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Esta asignación está destinada a la puesta en marcha de estos 88 nuevos botiquines que se vienen a sumar a la red actual con la que cuenta la región, compuesta por 203 botiquines ya existentes en zonas poco pobladas, completando la asistencia de las 458 farmacias en zonas rurales afectadas por la despoblación.
Gracias a estas ayudas, se van a beneficiar, en el caso de la provincia de Cuenca, 30 núcleos de población pertenecientes a 27 municipios.
Por su parte, la alcaldesa de Arandilla del Arroyo ha señalado que, desde la entrada en vigor de la Ley de medidas económicas, sociales y tributarias contra la Despoblación, aprobada en el año 2021, la localidad ha aumentado el número de habitantes.
Visita a Priego
Seguidamente, Alique se ha trasladado a la localidad de Priego, que es cabecera de comarca y concentra la mayor parte de los servicios de atención a la ciudadanía para los municipios de alrededor.
Allí, el comisionado ha recordado que tanto la Ley como la Estrategia frente a la Despoblación blindan el acceso a los servicios públicos en zonas despobladas con las medidas que se incluyen en el articulado de la Norma. Además, tal y como ha dicho, se hace “consignando presupuesto para poder llevarlas a cabo”. En concreto, Alique se ha referido a los 145 millones de euros que establece la Estrategia Frente a la Despoblación para servicios sociales en el medio rural.