Con ocasión de la muerte del líder de Hamas en Teherán (Irán) esta noche pasada, lo que, desgraciadamente, supone un agravamiento del conflicto bélico existente en Oriente Medio, me ha venido a la cabeza el concepto de Tregua Olímpica, Ekecheria en la Grecia Antigua.
La Tregua Olímpica era el “lapso temporal” en el que todos los conflictos bélicos cesaban, y que comenzaba siete días antes de la apertura de los Juegos Olímpicos en la Antigua Grecia y finalizaba siete días después de la clausura de estos. El objetivo era garantizar la seguridad de todas las personas asistentes: atletas, artistas, familiares y peregrinos que acudían al acontecimiento deportivo.
La sagrada tradición de la Ekecheiria, cuyo origen se remonta al siglo VIII antes de cristo, era uno de los pilares fundamentales de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, que permitía a los atletas competir en los Juegos y a los espectadores presenciarlos en un entorno seguro y pacífico. La tregua fue ordenada por el oráculo de Delfos como medio de poner fin a las guerras que por entonces devastaban el Peloponeso.
En la Era Moderna, la idea de “Tregua Olímpica” no se promovió hasta 1994, la rescató Juan Antonio Samaranch, entonces presidente del Comité Olímpico Internacional (COI).
El 7 de febrero de 1984 Juan Antonio Samaranch presidió en Sarajevo la inauguración de los JJOO de invierno. Diez años y nueve días después, el 16 de febrero de 1994, mientras los JJOO de invierno se estaban celebrando en Lillehammer (Noruega), Samaranch hizo, por sorpresa, una visita a Sarajevo que, desde hacía dos años venía sufriendo los devastadores efectos de la guerra de los Balcanes, cuando tan solo una década antes, durante los JJOO de invierno de 1984, había mostrado al mundo su cara más amable como ejemplo de convivencia de tres culturas. Con su visita Samaranch quiso mostrar la solidaridad de la familia olímpica y restaurar el espíritu de la Tregua Olímpica llamando al fin del conflicto y al abandono de las armas.
A partir de ese año 1994, y cada vez que se acerca la celebración de una nueva edición de Los Juegos, ya sean de invierno o de verano, el presidente de turno de la Asamblea General de las Naciones Unidas junto con el presidente del COI hacen un llamamiento solemne para la observancia de una tregua durante la celebración de los Juegos Olímpicos. Pero, lamentablemente la Tregua Olímpica, no deja de ser en la actualidad, una manifestación de la utópica idea de tener un mundo basado en las reglas de la competencia limpia, la solidaridad, la amistad y la reconciliación, ya que, ningún conflicto bélico que, estuviera sucediendo en cualquier rincón del mundo al comenzar cualquiera de las ediciones de Los Juegos del siglo XX y del XXI, se ha paralizado siquiera temporalmente, como sí ocurría en la Antigua Grecia. El último intento ha sido paralizar durante París 2024 el conflicto de Ucrania, a lo que Rusia ha hecho caso omiso.
En lo que respecta a la participación española en la jornada 5, luces y sombras.
- En Judo Tato Mosakjlihsvili en la categoría masculina de menos 90kg, ha perdido en el combato por el bronce, al igual que su compañera de equipo Ai Tsunoda en la categoría femenina de -70Kg.
- En Tiro, en la final de Foso Olímpico Mar Molné y Fátima Gálvez han sido cuarta y quinta respectivamente.
- En Remo la pareja Canalejo- García han accedido al a final de dos sin timonel.
- Meritorio diploma olímpico (8º) para Alberto González en la prueba de Triatlón.
- Terminó el sueño de ver juntos en el pódium a la pareja Nadal-Alcaraz.
- Otra victoria en Boxeo, en este caso de José Quiles. Tenemos a cuatro boxeadores a una victoria de asegurar medalla.
- Segunda victoria de Carolina Marín en Badminton.
- Hugo González se ha clasificado para la final de los 200 espalda en la pileta olímpica.
- En deportes de equipo (i) derrota de las chicas del hockey frente a Argentina, por el contrario victoria de los chicos por 3-0 ante Sudáfrica; (ii) las chicas del baloncesto avanzan a los cuartos de final tras su agónica victoria frente a Puerto Rico (63-62); (iii) meritoria victoria del equipo femenino de basket 3×3 frente a Francia; (iv) en balonmano, Los Hispanos han sufrido para ganar a Japón (a priori la selección más débil del grupo); (v) las campeonas del mundo de fútbol se han impuesto a Brasil 2-0, y ya les espera Colombia en los Cuartos de Final el sábado día 3 de agosto; y (vi) en Waterpolo, la Guerreras del Agua siguen con paso firme y hoy han vencido a Grecia.
Más allá de las actuaciones del equipo español, hay que destacar dos momentos de este día 5:
- La jornada, que se ha vivido en la piscina olímpica, ha sido de las que no se olvidan. Por un lado, el nadador francés, Leon Marchand, ya se ha ganado por derecho propio ser uno de los reyes de estos juegos, en el lapso de menos de dos horas ha conseguido dos medallas de oro, ganando los 200 metros braza y los 200 metros mariposa con sendos récords olímpicos. Y por otro lado récord mundial en los 100 metros libres del chino Zhanle Pan.
- Sorpresivo triunfo en el concurso general de gimnasia artística masculina del japonés de 20 años Shinnosuke Oka.
Por último, como siempre, mis tres recomendaciones para la sexta jornada:
- A las 11:30 AM Remo final doble scull con representación española (García Pujolar/Conde Romero)
- A las 06:15 PM final del concurso de individual femenino de gimnasia artística con Simone Biles.
- A las 08:38 PM final de los 220 metros espalda con Hugo González.
Por César Cerrillo Martínez