El servicio de Geriatría del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acerca conocimientos en cuidados a mayores con la puesta en marcha de una Escuela de Cuidadores.
El traslado a las nuevas instalaciones y la puesta en funcionamiento del Hospital de Día Geriátrico ha facilitado la reanudación de esta actividad, con la que se pretende aumentar las competencias de las personas que tienen a personas mayores a su cuidado. “El traslado a las nuevas dependencias nos permite disponer de la estructura y de los profesionales formados para compartir estos conocimientos y experiencias”, señala el jefe del servicio de Geriatría del Hospital de Guadalajara, Juan Rodríguez Solís.
La iniciativa, explica Rodríguez Solís, se dirige “no sólo a las personas que cuiden a un mayor, sino también a profesionales, a asociaciones de pacientes y a toda persona que tenga interés en resolver dudas y mejorar su conocimiento en materia de cuidados”.
El objetivo es crear un lugar de encuentro para la formación y la puesta en común de problemas y dudas relacionadas con la salud y todo aquello que pueda favorecer el encuentro entre la sociedad y el servicio de salud para “estar cerca y colaborar en el cuidado de las personas”.
La actividad tendrá lugar los martes de junio en horario de 11:00 a 12:30 horas a modo de pilotaje. Se iniciará el martes día 4 en la sala multiusos del Hospital de Día geriátrico con una sesión en la que se hablará de hidratación y golpe de calor y cómo prevenirlo.
El siguiente martes, 11 de junio, la actividad contará con la participación del servicio de Farmacia para abordar la importancia de la adherencia al tratamiento. El 18 de junio el tema de la sesión será la movilización de pacientes para mostrar cómo llevarla a cabo evitando lesiones y finalmente, el 25 de junio girará en torno al estreñimiento y la nutrición. Para las diferentes sesiones contarán con la participación de enfermeras, facultativos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de diferentes especialidades.
Al finalizar el pilotaje se evaluarán los resultados de estas primeras sesiones, la valoración por parte de los participantes y los temas propuestos por los asistentes, y la actividad se reanudaría después del periodo estival incorporando estas aportaciones.
Las personas interesadas en participar en la actividad, tanto profesionales como cuidadores, pueden inscribirse a través del correo agd.hug@sescam.jccm.es o bien llamar al teléfono del hospital 949209200 con la extensión 69568 los días laborables en horario de 8 a 15 horas.
El aforo está limitado a 20 personas y la sesión se impartirá en la sala polivalente del hospital de día geriátrico, al que se accede por la zona de los hospitales de día desde la planta 3 del aparcamiento cubierto del hospital.
La actividad se alinea con la estrategia de humanización de la Consejería de Sanidad y el objetivo es abordar el cuidado de las personas mayores que ante el aumento de la esperanza de vida precisan los cuidados de familiares o de un cuidador informal, o bien mejorar la capacitación del personal para poder ofrecer una mejor atención.
En el caso de las personas mayores, resulta fundamental la formación en cuidados y en autocuidado para mejorar la calidad de vida, de ahí la importancia de formar a los cuidadores en temas como la nutrición, el descanso, la movilización, el manejo de la incontinencia o el mantenimiento de un buen ritmo intestinal, así como la toma segura de medicación.