Los días 24 y 25 de mayo tiene lugar la Recogida Primavera en las principales cadenas de alimentación a lo largo de toda la geografía nacional. En Cuenca el Banco de Alimentos lo hará de manera física en las Superficies comerciales Alcampo, Carrefour y Sermaco y en el resto de con donaciones económicas en caja.
La recaudación de esta campaña es imprescindible para garantizar el stock necesario de alimentos en los almacenes de los Bancos de Alimentos durante los próximos meses. Este stock se ha visto mermado por el descenso del 38% de las donaciones recibidas en el último año y especialmente por el impacto que ha supuesto dejar de recibir 25,4 millones de kilos provenientes del Fondo Europeo de Ayuda a los más necesitados (FEAD). Los kilos provenientes del FEAD supusieron el 18% de los alimentos que se distribuyeron en 2023 a través de los Bancos de Alimentos.
El objetivo de la Recogida Primavera es recaudar 4 millones de kilos de productos de cesta básica, incluyendo las aportaciones monetarias que se utilizarán para comprar dichos alimentos en las cadenas que se recaudan, y que ayudarán a garantizar la seguridad alimentaria en los próximos meses a 1.187.976 de personas que acuden a entidades sociales en búsqueda de alimentos entre ellas, las 350.000 familias a las que no cubren las ayudas del Fondo Social Europeo + (FSE+).
En la página web recogidaprimavera.org está abierta la posibilidad de donar cualquier cantidad de manera virtual desde el inicio de la campaña hasta eL 15 de junio y a través de Bizum en el número 00090. Todas las donaciones que se realicen se pueden desgravar fiscalmente aportando el ticket de caja en la web recogidaprimavera.org.
Carlos Villaseñor, Secretario Provincial del Banco de Alimentos de Cuenca, ánima a los Conquenses a participar en esta campaña solidaria y en cuantas lance el Banco de Alimentos en los próximos meses con el fin de paliar las necesidades con las que el Banco de Alimentos se va a encontrar en el futuro debido a la retirada de los kilos provenientes del FEAD.