Los dos concejales tránsfugas de Vox que decidieron abandonar esta formación política para formar gobierno con el PSOE en Pioz a cambio de sendos sueldos seguirán cobrando según lo acordado en el pacto. Así ha quedado confirmado tras el pleno extraordinario celebrado a instancias de los tres partidos en la oposición, PP, Vox y Unidas Podemos, al no presentarse a la sesión plenaria el único concejal de Vox y hacer uso el PSOE del voto de calidad del alcalde y contando con los dos votos de los tránsfugas. De esta forma, y teniendo en cuenta que ninguna dedicación es al 100%, los concejales Alejandro Porcal, Hilario Fernández, Susana Cisneros y Antonio Delgado cobrarán 26.136 euros; y Carlos Torre 32.204 euros. A los que hay que sumar el sueldo del alcalde, Manuel Carvajal, que cobra como asesor de la Junta de Comunidades.
Todo esto, ha informado el portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Pioz, José Luis Sánchez, “habiendo informado el Sr. Alcalde que los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia; es decir, 0 euros”. Aun así, ha apuntado, “habiendo sido informado y haciendo caso omiso a los informes de Secretaría, siguió adelante con los acuerdos mirando por sus intereses políticos y no por los de sus vecinos”. El portavoz popular ha lamentado “el perjuicio que esto supone para el pueblo de Pioz y para las arcas del Ayuntamiento al haber establecido unos sueldos que suman unas cantidades importantes a restar a otras inversiones y proyectos necesarios para el municipio”.
“El PSOE, una vez más, se ha aprovechado de la ausencia del concejal de Vox, y el asunto del pleno extraordinario, que pretendía tratar la supresión del régimen de dedicación y las retribuciones de los miembros de la Corporación del Ayuntamiento, no pudo salir adelante”, ha manifestado José Luis Sánchez, quien ha asegurado que pese a haber firmado la solicitud del pleno extraordinario, el único concejal de Vox “no avisó al resto de partidos firmantes para poder posponer la celebración de dicho pleno, si hubiera sido por causa mayor, lo que también nos hace pensar qué intereses puede tener Vox en mantener el pacto de gobierno con el PSOE y sus concejales tránsfugas”.
A pesar de esta situación, desde el Grupo Popular, ha dicho su portavoz, “seguiremos luchando por el bien de nuestros vecinos y para que todo se gestione legalmente aunque, a veces, terminen saliéndose con la suya aprobando gastos y acuerdos, con el voto de calidad del alcalde socialista”.