La subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Guadalajara, Mercedes Gómez, ha mantenido esta mañana un encuentro con el director de Relaciones Institucionales de Renfe, José Luis Blanco, y con responsables de los ayuntamientos de Guadalajara y de Azuqueca de Henares para conocer de primera mano las obras de mejora en la infraestructura ferroviaria que ADIF realizará en el tramo Atocha-Vicálvaro entre el 1 y el 5 de mayo y cómo afectarán a los viajeros.
Los trabajos consistirán en la implantación de un nuevo sistema de gestión del tráfico y de señalización -denominado Bloqueo Automático Banalizado (BAB)- entre ambas estaciones, un tramo incluido en las líneas C2, C7 y C8 de la red de Cercanías de Madrid. De esta forma, quedará completada la instalación del BAB entre Atocha y Guadalajara, un sistema que permitirá la circulación de los trenes en ambos sentidos de las vías, mejorando la fiabilidad de las instalaciones, incrementando su capacidad y flexibilizando las circulaciones ferroviarias.
Se trata de una actuación incluida en el Plan de Cercanías de Madrid y, junto con la implantación del BAB entre las estaciones de San Cristóbal y Aranjuez -incluyendo mejoras adicionales en la señalización de la red de Cercanías de la zona noreste de Madrid-, representa una inversión de 49,5 millones de euros.
Vía de contorno
Las obras tendrán dos fases. La primera, del 1 al 2 de mayo, obligará a cortar la circulación de trenes entre Atocha y Vicálvaro, mientras que en la segunda, los días 3, 4 y 5 de mayo, el corte total será entre El Pozo y Vicálvaro. Los trenes con origen en Guadalajara se desviarán por la vía de contorno (en dirección a Fuente de la Mora y Chamartín) en San Fernando para llegar finalmente a Atocha (los días 1 y 2) y continuarán hasta Entrevías y El Pozo los días 3, 4 y 5. Las frecuencias previstas serán de 30 minutos.
Según ha explicado Blanco, para minimizar la afectación a los viajeros Renfe ha establecido un plan alternativo de transporte con servicios especiales de autobuses. Los días 1 y 2 de mayo circularán entre Vicálvaro y Atocha con frecuencias de cinco minutos en los periodos de mayor demanda, desde las 8 horas hasta las 22 horas. El día 3 de mayo la frecuencia será de cuatro minutos desde las 5,48 horas hasta las 22 horas, y los días 4 y 5 de mayo habrá frecuencias cada ocho minutos desde las 7 horas hasta las 22 horas. En el resto de horarios también se prestará este servicio alternativo, aunque con frecuencias más amplias debido a la menor demanda de viajeros. Además, podrán utilizar servicios ordinarios de la EMT y Metro.
En representación del Ayuntamiento de Guadalajara ha asistido a la reunión el concejal de Medio Ambiente, José Luis Alguacil, y por Azuqueca de Henares han participado el tercer teniente de alcalde y responsable de Movilidad, Rodrigo Vasco, y la cuarta teniente de alcalde y responsable de Urbanismo, Yolanda Rodríguez.