“No, ni Alberto Rojo ni el PSOE jamás dijeron que el nuevo parque de Bomberos iba a costar 2,8 millones de euros”. Así de contundente se ha mostrado Lucía de Luz, portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, ante las burdas mentiras de Guarinos en su visita ayer a las obras del parque nuevo parque de Bomberos.
De Luz ha lamentado que la propia Guarinos no conozca cómo funcionan las licitaciones de los grandes proyectos en Guadalajara y ha recalcado que un proyecto como el parque de bomberos es plurianual. “Guarinos intenta mentir uniendo fases y falseando datos. El proyecto del nuevo parque de Bomberos se planifica en dos fases y va a costar ahora lo que ya costaba con Alberto Rojo”, ha explicado De Luz.
De hecho, tal y como ha aclarado la portavoz socialista, el proyecto del nuevo parque de Bomberos estaba listo para su “primera piedra en junio del 2023 y única y exclusivamente por decisión de Guarinos se retrasó las obras hasta noviembre del mismo año”. A colación, De Luz ha pedido a Guarinos que “deje de darse vueltas por Guadalajara visitando los proyectos que dejó listos Alberto Rojo y se centre en la ciudad. Que deje de mentir y ese ímpetu de hablar de Alberto Rojo continuamente”.
El parque de Bomberos se licitó, nuevamente, en marzo del 2023, tras la subida de precios provocada por la guerra de Ucrania. Así, con la actualización, su coste de licitación de las dos fases proyectadas aumentó hasta los 6,9 millones de euros, IVA incluido. “Si, como dice Guarinos, el nuevo edificio va a costar más, si existe alguna modificación del contrato que nos lo comunique”, ha aclarado Lucía de Luz, en referencia a que por la Junta de Gobierno Local no ha pasado modificación alguna.
No obstante, lo único cierto y demostrable es que únicamente está adjudicada y en marcha la primera fase del proyecto, con un coste cercano a los 4,7 millones de euros, que se presupuestó plurianualmente. “Que nos diga la alcaldesa si lo que no quiere es pagar los contratos plurianuales”, se ha preguntado De Luz.
Para el grupo Socialista es sorprendente que ahora el PP quiera “sacar pecho con los bomberos”. En esta línea, la edil socialista ha aconsejado a Guarinos que hable con sus compañeros y compañeras del PP sobre sus políticas hacia los bomberos. “En los presupuestos de Alberto Rojo siempre presentaban enmiendas para reducir la asignación al parque de bomberos. Si hubiéramos aceptado esas enmiendas, ahora no habría nuevo parque de Bomberos”, ha reflejado De Luz.
Por suerte, “la hemeroteca no miente y está ahí”, ha contado De Luz. Y lo verdaderamente cierto es que el nuevo parque de Bomberos es gracias al empeño de Alberto Rojo y al PSOE, que tuvieron muy en cuenta, siempre, al cuerpo de bomberos.
Tanto es así que, durante el mandato socialista, además de la licitación del nuevo edificio, se acometieron mejoras en el actual parque por valor de 500.000 euros, se mejoraron las condiciones laborales y salariales del cuerpo, se creó la unidad Canina, se adquirió el nuevo camión autobomba y, sobre todo, se le dio la importancia y reconocimiento merecido a un cuerpo denostado, abandonado e ignorado en los 12 años de Antonio Román en la alcaldía, que llevó a una huelga de hambre a todo el cuerpo de bomberos.