Desde el día 13 de agosto de 2023, un grupo de personas voluntarias se han hecho cargo de los animales de una granja situada en el término municipal de Uceda en Guadalajara. La sola visión con la que se tuvieron que enfrentar era dantesca, ovejas muertas de inanición y sed, las que no estaban muertas, estaban en un estado de suma delgadez. Para algunas y a pesar de hacer todo lo posible, fallecieron en la primera semana cuatro ovejas y un cordero, empezando a dar de comer de la mejor manera que pudimos y sabíamos siendo los resultados bastante prometedores.
Casi seis meses después la situación se ha tornado imposible. El responsable de la granja, a quien se le ha ayudado económicamente tanto a nivel personal como con los gastos del rebaño, no ha hecho acto de presencia desde hace dos semanas, por lo cual la situación ya precaria se ha vuelto más crítica y desesperada aún, al llevar todo este tiempo el ganado sin salir de la nave y estar viviendo entre sus propios orines y heces.
Las muertes han vuelto, la guadaña se ha llevado a ovejas y corderos recién nacidos, incluso una oveja falleció mientras paría un cordero que también no superó el parto. En total se supera la veintena de ovejas y corderos víctimas en las últimas dos semanas.
Desde un primer momento se puso en conocimiento de las autoridades pertinentes los hechos, no habiendo recibido respuesta en todos estos meses. Por lo cual solicitan una actuación definitiva por parte de las autoridades e instituciones inhabilitando al responsable y culpable para la tenencia de animales y constituir un caso de maltrato animal extremo, permitiendo que los animales puedan ser llevados a santuarios u otros lugares donde se les pueda atender en unas necesidades tan básicas como un cuidado apropiado y acabar con este estado de cosas.
Económicamente, insisten, han llegado al límite, quedan tres euros después del último pago de cargamento de comida para ellas.