El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destinado más de 290.000 euros a la rehabilitación, conservación y puesta en valor de la Salinas de San Juan ubicas en la localidad de Saelices de la Sal en la provincia de Guadalajara.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, ha visitado esta actuación que se ha llevado a cabo con los fondos de Recuperación, Transformación y Resiliencia asignados a Castilla-La Mancha.
Carmen Teresa Olmedo ha explicado que en los trabajos se ha priorizado la ejecución de las obras en la zona denominada “partido de abajo” atendiendo a la urgencia de intervención para frenar el avance del deterioro y para mejorar el funcionamiento de la explotación al tratarse de una infraestructura en actividad.
Es por ello que las actuaciones que se han llevado a cabo son la recuperación del edificio que alberga el pozo de sal del partido de abajo; el desescombrado y limpieza interior; la consolidación y reconstrucción de fábricas de mampostería; la reposición de cubierta; la recuperación y consolidación del recocedero pequeño; la consolidación de fábricas e impermeabilización interior; la consolidación del empedrado de los paseos y la recuperación y reposición de madera en acueductos y canalizaciones.
Las Salinas de San Juan están situadas en la localidad de Saelices de la Sal y forman un conjunto de inmuebles de carácter industrial destinados a la explotación salinera. Constan de dos pozos o norias, cocederos y recocederos, albercas, canalizaciones, un almacén o alfolí y una ermita singular de planta elipsoidal. Se encuentran actualmente en uso, de manera que además de conservar las instalaciones e infraestructuras se mantiene y recupera un oficio, salvaguardando el patrimonio inmaterial asociado a las salinas de interior.