Podemos ha solicitado por registro del Ayuntamiento de Yebes el cese del vicealcalde de esta localidad, Antolín Muñoz (Vox), por la participación de su pareja en la cabalgata de reyes y como page en el polideportivo de Valdeluz, teniendo en vigor la orden de alejamiento a una vecina de 12 años, tras el incidente en 2021 que acabó con una fractura de la niña, que necesitó 72 días de recuperación como consta en el informe médico forense oficial.
Actualmente, el caso ha quedado visto para sentencia, pero la madre de la afectada ha denunciado esta semana ante la Guardia Civil un presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento que, según ha calificado el portavoz de la formación morada local, Juli Amadeu Àrias, se ha producido “a la vista de todos” y “se ha pretendido defender con prepotencia y sin razón por parte de la acusada en los grupos del pueblo de las redes sociales”.
Además del cese del vicealcalde de Yebes, Podemos también ha exigido que el alcalde de la localidad alcarreña Enrique Quintana (PP) “asuma la gravedad y pida disculpas a la vecina afectada (de 12 años), a su familia y al conjunto de la población”. Del mismo modo, “Quintana no puede esconder la participación a dedo de la acusada en un acto público del Ayuntamiento dirigido a la población infantil, por más que ahora pretenda cerrar de tapadillo el asunto”.
Àrias ha valorado que “Quintana era consciente de con quién pactaba cuando conformó su gobierno, cuenta con toda la documentación y si se desentiende confirmará su complicidad con los comportamientos irresponsables y poco ejemplares del vicealcalde de Yebes”. Muñoz y su mujer, entre otras polémicas, también estuvieron relacionados con el incidente homófobo de las fiestas de Valdeluz de 2019, como se recoge en las noticias que se publicaron en aquel momento.
Por otra parte, el presunto quebrantamiento de la orden de alejamiento a la menor es la tercera vez que se denuncia por la familia de la afectada. Y aunque en las anteriores ocasiones no se pudo aportar pruebas, según ha explicado Àrias, “de ninguna manera se trata de una ‘denuncia falsa’, como ha dicho el entorno de la pareja del vicealcalde para defenderse en redes, sin ningún tipo de prevención legal en las publicaciones y en un tono inapropiado y chulesco”.
“El gobierno de Yebes está abocado al fracaso”
El portavoz local de Podemos ha lamentado que Antolín Muñoz sea “conocido por sus actitudes incívicas y por subirse el sueldo un 51% para cobrar lo mismo que el alcalde Enrique Quintana”, a 12 céntimos del máximo legal permitido (46.464,02 euros) para municipios de hasta 5000 habitantes. Àrias ha considerado que “el gobierno de Yebes está abocado al fracaso”, ya que los que venían a “poner fin al despilfarro del Ayuntamiento” (Vox) y hacer una “auditoría de las cuentas de los anteriores gestores” (PP), después de “llenarse sus carteras” para los próximos cuatro años “se dedican a improvisar, a no gestionar y a hacer lo contrario que prometieron en campaña”, ha concluido.