El Gobierno regional quiere facilitar la relación de la ciudadanía con la Administración, eliminando trámites y facilitando las gestiones. Con ese objetivo ha puesto en marcha en Plan de Simplificación y Reducción de Cargas Administrativas, que tiene carácter transversal, puesto que afecta a todas las Consejerías y que beneficiará tanto a personas a nivel individual, como a empresarios de la región.
El viceconsejero de Administración Local y Coordinación Administrativa, Fernando Mora, junto con la directora provincial de Hacienda y Administraciones Públicas, Ángela Ambite, ha presentado hoy el Plan en Guadalajara, donde ha explicado que la puesta en marcha del mismo responde al interés del presidente regional, Emiliano García-Page, de facilitar la relación entre la ciudadanía y la Administración, eliminando cargas administrativas innecesarias.
En este sentido, Fernando Mora ha explicado que “lo que estamos haciendo, y vamos a ser concienzudos en ello, es decirle a la Administración que no pueden pedir a los ciudadanos documentos que ya se tienen”. El Plan se irá ampliando y renovando cada año, pero en la actualidad ya incluye la reducción en la tramitación de 54 procedimientos de todo tipo.
La Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas calcula que esta reducción beneficia ya alrededor de 500.000 ciudadanos de Castilla-La Mancha, de los que cerca de 90.000 son de la provincia de Guadalajara, basándose en los trámites realizados en los últimos años.
Pero además, según ha destacado Fernando Mora, el Plan supone una importante agilización de los trámites empresariales. En este sentido, el viceconsejero ha puntualizado que las medidas de agilización relacionadas con la constitución de empresas y la realización de trámites administrativos empresariales beneficiarán a alrededor de 125.0000 empresarios de la región. “Es habitual que los empresarios se quejen de la cantidad de trámites administrativos que hay que realizar para montar una empresa y el Gobierno regional está convencido de que la administración tiene que dar una respuesta ágil en ese momento”, ha explicado Fernando Mora.
El viceconsejero ha puntualizado que esta simplificación es especialmente relevante en una provincia como Guadalajara, de la que ha destacado su actividad empresarial en el Corredor, al tiempo que ha hecho hincapié en la necesidad de que ese ritmo empresarial vaya aumentando también en el resto de la provincia, tarea en la cual quiere colaborar el Gobierno regional facilitando sus gestiones a pequeños empresarios y autónomos.
Mora se ha referido también a los convenios de registro único Orbe que la Junta está firmando con Ayuntamientos de toda la región para que ofrezcan una ventanilla única en la que se puedan realizar trámites tanto de propio Ayuntamiento, como de la Administración regional o central. En la actualidad son 152 los ayuntamientos que han suscrito convenios de este tipo en toda Castilla-La Mancha. En Guadalajara el más reciente firmado es el del Ayuntamiento de Cabanillas.
Fernando Mora considera especialmente beneficioso que se sumen a esta iniciativa aquellos municipios en los que sus habitantes tienen más dificultades para realizar trámites en otras administraciones y ha indicado que “vamos a trabajar para que se incremente el número de ayuntamientos que firmen el convenio de ventanillas únicas, porque les vendrá bien a ellos, a los ciudadanos, a la Administración regional y a la Administración del Estado”.
En definitiva, el objetivo es, según ha anunciado el viceconsejero, “que en un futuro todas las gestiones se puedan realizar de forma electrónica, para alcanzar la administración sin papeles”, si bien ha puntualizado que esta evolución habrá de hacerse de un modo progresivo y siempre se mantendrían las Oficinas de Información y Registro, que prestarían soporte y ayuda a los ciudadanos.