La Junta de Gobierno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado la convocatoria anticipada de subvenciones para proyectos de Cooperación al Desarrollo, que contará con una consignación presupuestaria de 200.000 € en el presupuesto de la Institución para el año 2024.
El objetivo de esta convocatoria, que está amparada por el Plan Estratégico de Subvenciones de la Diputación 2023-2025, es contribuir a la mejora de las condiciones de vida y a la supresión de situaciones de desigualdad y dependencia en los países y comunidades que más sufren la pobreza en sus múltiples dimensiones, apostando por un desarrollo sostenible y equitativo en las líneas marcadas por la Agenda 2030.
Las subvenciones se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y podrán optar a ellas las Organizaciones No Gubernamentales de Desarrollo (ONGD), así como asociaciones, entidades y organizaciones con personalidad jurídica y sin ánimo de lucro que cuenten con estructura suficiente para garantizar el cumplimiento del proyecto subvencionado y cuenten con representación o delegación permanente en la provincia de Guadalajara.
Los proyectos de Cooperación al Desarrollo que pueden recibir subvención a través de esta convocatoria deberán resolver situaciones de carácter permanente y estable, quedando excluidas situaciones transitorias derivadas de catástrofes o similares y su objetivo debe ser la promoción y el desarrollo de personas y comunidades en países en vías de desaroollo.
Conforme al V Plan Director de la Cooperación Española, se priorizan las propuestas que incorporen de manera transversal el enfoque para el desarrollo humano y las libertades fundamentales, la igualdad de género, el respeto a la diversidad cultural y la sostenibilidad medioambiental.
La ayuda solicitada a la Diputación de Guadalajara no podrá ser superior al 80% del total presupuestado para desarrollar el proyecto según la memoria aportada con la solicitud, debiendo la ONGD correspondiente aportar el porcentaje de financiación restante.
La convocatoria establece dos líneas de ayuda, dotadas con 100.000 € cada una: para proyectos de Cooperación al Desarrollo que conlleven inversiones y para proyectos de Cooperación al Desarrollo que solo conlleven gasto corriente.