La alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, junto al concejal de Servicios, Davíd García, han presentado hoy la segunda actuación del Plan Integral de Barrios, que ya ha dado comienzo en el barrio de “El Balconcillo”, tras más de un mes trabajando sobre “La Lanilla”, “porque al final de los trabajos nos han durado más”, ha explicado la alcaldesa.
“Ahora continúa la operación integral de limpieza y labores de mantenimiento en “Las Casas del Rey” y barrio de “El Balconcillo” y seguirá por todos los barrios, porque para mí como alcaldesa de Guadalajara todos los barrios son de primera y todos los ciudadanos son de primera”, ha destacado Ana Guarinos, y ha recordado que en los últimos cuatro años no se había realizado ninguna limpieza integral en los barrios, “que han tenido una situación de dejadez y abandono, de falta de mantenimiento y conservación”.
«No se trata de utilizar más recursos sino de ser más eficaz y eficiente con el dinero de los ciudadanos, y estamos haciendo más con los mismos recursos que tenían quienes nos precedieron», ha remarcado, “y es atender la demanda de los ciudadanos que nos decían que la ciudad no estaba limpia”
Una vez que la limpieza en este barrio concluya, se dará paso a otra barriada, en este caso, la de Aguas Vivas, en la zona más nueva de la ciudad. Según la alcaldesa, la limpieza de los barrios era una «demanda de los vecinos» de una ciudad «que no está limpia». Y aunque ha reconocido que queda mucho por hacer, ha insistido en que la intención de su Gobierno es llegar a todos los barrios, incluidos los barrios anexionados.
Balance limpieza y mantenimiento en el barrio de “La Llanilla”
En cuanto a las labores realizadas en La Llanilla, Ana Guarinos ha hecho balance “muy satisfactorio” de algunos de los trabajos acometidos dentro de esa limpieza integral como es la retirada de más de 25 grandes grafitis en cierres metálicos, portales y escaparates y de unos 220 más en fachadas y mobiliario urbano, se han reparado ocho papeleras y sustituido cuatro que estaban rotas, y se han reparado 17 contenedores y sustituido otros tres.
A ello ha unido el arreglo de aceras y bordillos, la colocación de topes para que los coches no se suban a las aceras y la sustitución de bolardos en algunas zonas, así como el ensanche de la acera de la calle Layna Serrano.
La alcaldesa invitaba a los medios a preguntar a los vecinos y comerciantes sobre su valoración del trabajo realizado y ha aprovechado para pedir a todos los vecinos de estos barrios su colaboración y que informen sobre cualquier necesidad que detecten la pongan en conocimiento del Ayuntamiento. El Ayuntamiento de Guadalajara ha habilitado un teléfono, el 900 700 313, para estos avisos y que atiende para la recogida de muebles.
Ana Guarinos agradecía la implicación en este plan del concejal de Servicios, David García y de la empresa concesionaria de limpieza.
El teléfono 900 700 313 para avisos sobre limpieza y recogida de muebles
Por su parte el concejal de Servicios, David García, agradecía toda la colaboración ciudadana en este Plan y destacaba la buena acogida de este, “incluso algunos comerciantes nos han dicho que ni conocían el color de las barredoras, porque nunca habían pasado por su calle”.
También agradecía la colaboración del resto de concejalías en tareas como la limpieza de jardines o el arreglo de luminarias, “porque atender estos mantenimientos también es importante”.
García ha explicado que todo el Plan está diseñado sobre los casi 50 distritos de la ciudad y barrios anexionados y que se extenderá más allá del verano, porque al final nos estamos encontrando zonas muy deterioradas.
Po último el concejal de Servicios recordaba la máxima de que “no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia” y apelaba a la responsabilidad ciudadana “para mantener limpia Guadalajara y sentirnos orgullosos de la ciudad que queremos”.