Quintanar del Rey (Cuenca) acoge desde hoy ‘Museorum’, un nuevo ciclo expositivo al aire libre formado por 42 paneles e impulsado por la Fundación Iberdrola España. A través de una selección de fotografías de las piezas más representativas de las cinco galerías provinciales, algunas de las cuales datan de más de 3,5 millones de años, pretende acercar el arte de los museos castellanomanchegos a sus ciudadanos.
“Museorum es una muestra más de nuestro compromiso compartido en la región con el cuidado, mantenimiento y promoción del arte y la cultura”, ha destacado esta mañana Fernando García, presidente de la Fundación Iberdrola España, en el acto de inauguración. A la apertura de la exposición en la Plaza de la Concepción han acudido Joaquina Sáiz Cebrián, alcaldesa de Quintanar del Rey; Yolanda Rozalén, coordinadora de Cultura de la Junta de Castilla- La Mancha en Cuenca; y Gustavo Martínez Morales, delegado provincial de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de Castilla-La Mancha en Cuenca. Además, han contado también con la visita de los alumnos del Instituto Fernández de los Ríos.
Entre las piezas expuestas se encuentran algunas como El caballero de los Villares, el Busto de Lucio César de Ercávica, la Venus de Noheda, el Sepulcro de Doña Aldonza de Mendoza de Lupiana, la Inmaculada Oballe de El Greco, la Escultura femenina de Zenón de Afrodisias, la Portada de la Sinagoga de Ciudad Real o el Tránsito de San Julián de Giuseppe Simonelli.
Del Museo de Cuenca, en concreto, podrán contemplarse hasta el 26 de noviembre El Ídolo de Chillarón, El Cetro ecuestre de Puebla del Salvador, La Lastra de Ercávica, El Busto de Lucio César de Ercávica, La Venus de Noheda, Los Pendientes visigodos en oro de Fuentes, El Capitel islámico de Torre Mangana y El Tránsito de San Julián de Giuseppe Simonelli.
Después del éxito cosechado por la exposición en Cuenca y en los municipios manchegos de Alcolea de Calatrava, Manzanares, Cifuentes y Bolaños de Calatrava, ‘Museorum’ sigue su recorrido por la provincia. Tras Quintanar del Rey, la muestra pasará por Illescas, La Roda, Humanes, Torrijos y Tobarra.
La Fundación Iberdrola con la cultura
Iberdrola, desde su creación, ha estado comprometida con el desarrollo energético, cultural y social de las comunidades en las que está presente. En este sentido, la Fundación Iberdrola España representa un paso más en dicho compromiso, mediante el impulso de iniciativas que contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas.
Este proyecto se suma a otros que la compañía ha llevado a cabo en Castilla-La Mancha en los últimos años, entre los que destacan las iluminaciones del Monasterio de Uclés, el Puente Viejo Talavera de la Reina y la Catedral de Sigüenza, entre otros, además de proyectos expositivos como ‘El Prado en las calles’ y ‘Un Patrimonio de Todos’.