El departamento de Comercio Exterior de CEOE-CEPYME Guadalajara ha desarrollado durante el mes de noviembre un nuevo ciclo de jornadas virtuales basadas en herramientas para la internacionalización y que se suman a las tres realizadas en el primer semestre del año y a las tres misiones comerciales realizadas a lo largo de 2023.
Un ciclo que se ha celebrado por medio CECAM y el convenio de colaboración suscrito con el Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha (IPEX) y la colaboración de la Diputación Provincial de Guadalajara.
La primera de las jornadas, que se desarrolló el lunes 6 de noviembre, versó sobre ¿Estamos preparados para internacionalizarnos?, donde se vio, junto con las empresas, los conceptos que se deben analizar antes de lanzarse a la carrera de la internacionalización, sabiendo, de esta forma, si están preparadas o no para cruzar nuestras fronteras.
El pasado 8 de noviembre la sesión formativa se centró en “¿Cómo hacer un plan estratégico de internacionalización?, y donde se desarrollaron los principales puntos que hay que tener en cuenta a la hora de elaborar un plan estratégico de internacionalización como es el Método Canvas, un análisis DAFO o la selección de países y partners estratégicos.
La última de las jornadas de este ciclo virtual de comercio exterior organizado por el departamento de Comercio Exterior de CEOE-CEPYME Guadalajara tuvo lugar el 10 de noviembre con una ponencia titulada “Subvenciones que apoyan la internacionalización”, donde se vieron las principales subvenciones a las que las empresas de Castilla-La Mancha pueden tener acceso para la ayuda a la internacionalización.
Las tres jornadas formativas estuvieron impartidas por Pablo Gómez, homologado como consultor estratégico para el programa ICEX-Next y como consultor y formador para el IPEX. Es economista y co-escritor de tres libros sobre comercio exterior, además de tener 24 años de experiencia en comercio exterior y ser el fundador de la consultora OFTEX.
CEOE-CEPYME Guadalajara, con este tipo de acciones, pretende seguir fomentando la internacionalización de las empresas, pymes y autónomos de la provincia de Guadalajara, dando un soporte global a esta línea de negocio, que puede abrir y consolidar líneas de negocio en el extranjero.