“El gobierno municipal de Ana Guarinos y Vox ha llevado a cabo hoy de manera fraudulenta el procedimiento para la votación de las ordenanzas fiscales, en un pleno que se ha convertido en un completo atropello democrático, y que consuma el sablazo del IBI de un 17,4% a los vecinos y vecinas de Guadalajara”.
Así de contundente se ha mostrado la portavoz socialista, Lucía de Luz, que ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista “va a recurrir el procedimiento de esta votación; acudiendo a todas las instancias que sean necesarias y a pedir responsabilidades, a políticos y a no políticos, por lo que consideramos un auténtica tropelía”.
Lo sucedido hoy en este pleno, “que no lo olvidemos, consuma que PP y Vox suben el IBI un 17,4%, un auténtico ‘sablazo’ a los bolsillos de los vecinos y vecinas, vuelve a poner de manifiesto el comportamiento sectario de la alcaldesa Guarinos, retirándonos la palabra, y lo más grave, impidiéndonos que nos aclarara qué es lo que íbamos a votar”.
Para Lucía de Luz, “la alcaldesa ha dado hoy un espectáculo denigrante, bochornoso y sin precedentes en este Ayuntamiento, y tenía claro que su objetivo era embarrar las votaciones de la consumación del atraco en la subida del IBI, y que el resto de grupos votáramos sin rechistar. El Grupo Municipal Socialista lo teníamos claro, que era no aprobar la subida del IBI”.
De Luz ha evidenciado que el “gobierno municipal está sumido en una crisis permanente que está perjudicando a la ciudadanía, y la prueba es que sus socios de Vox se abstuvieron en la comisión especial de cuentas porque no conocían el contenido de las ordenanzas, y como ellos mismos han declarado a los medios, se han sentido ninguneados”.
Durante su intervención, la portavoz socialista ha defendido que esta “escandalosa subida del IBI está completamente injustificada, porque no existe ningún informe técnico que señale el inexistente agujero económico que se ha inventado el PP para justificar este impuestazo”, que Lucía de Luz ha calificado de “fraude”.
Y así se lo ha manifestado durante su intervención al concejal de Hacienda, Alfonso Esteban, “quítese la capa y póngase la media, porque esta irresponsable subida del IBI del 17,4% es un atraco a los bolsillos de los vecinos y vecinas de nuestra ciudad”, le ha espetado. “Se excusan en un agujero inventado. Agujero es cuando no se puede hacer frente a pagos porque no hay dinero”, ha dicho De Luz.
En este sentido, la portavoz socialista ha enumerado gastos, como el destinado a las luces de Navidad de 400.000 euros o los cerca de 24 millones del nuevo pliego de parques y jardines que “ponen de manifiesto que ese agujero no existe”.
La alternativa a esta subida del IBI, ha explicado De Luz, “es el desarrollo económico, nosotros realizamos los presupuestos de 2023 con unas previsiones de ICIO, reales y avaladas, con la instalación de 11 plantas fotovoltaicas, ubicadas al 100% en Guadalajara, que suponen 19 millones de euros, y todo está en el BOE, trabajen un poco”, ha pedido al gobierno municipal.
“Nuestro gobierno hizo su trabajo, y ahora nos encontramos con que las empresas ya no quieren instalarse en nuestra ciudad”.