Gran éxito de la «Observación Astronómica para Principiantes» desarrollada en el Parque Elena de la Cruz
Decenas de personas, con muchos niños y niñas y gran ambiente familiar, participaron en la tarde-noche de este viernes 20 de octubre en la actividad «Observación Astronómica para Principiantes», que organizaban el Ayuntamiento y la agrupación astronómica «AstroGuada», en el Parque Elena de la Cruz de Cabanillas del Campo.
Coordinada por el experto Agustín Navalón, quien precisamente presenta en la emisora local Onda Cabanillas el programa de astronomía «8:31», la actividad permitió a los participantes descubrir muchos elementos distintos del firmamento. La Luna, con un espectacular cuarto creciente y muchísima luminosidad, era la reina de la noche, pero también hubo posibilidad de ver planetas como Saturno, con sus anillos, y Júpiter, el más grande del Sistema Solar; o la Galaxia Andrómeda y el espectacular «Cúmulo de Hércules» o «M13», un conjunto esférico de estrellas que orbita un núcleo galáctico. Sirio, la estrella más brillante del cielo a estas alturas del año, fue otro de los elementos más buscados.
La asociación AstroGuada llevó a la cita cuatro potentes telescopios para la ocasión, cada uno de ellos enfocado a un elemento del firmamento. Pero además también hubo un par de familias que se animaron a llevar sus telescopios caseros, y también hubo quien siguió la recomendación de utilizar prismáticos para observar la luna en esta época. Para la ocasión, y para poder disfrutar al máximo la experiencia, el Ayuntamiento programó un apagado del alumbrado interior del parque durante unas horas.
Esta actividad de observación astronómica no se desarrollaba en Cabanillas desde hacía más de tres años, cuando en marzo de 2020 fue una de las últimas actividades culturales que pudieron desarrollarse antes de la pandemia. Sin duda, el público quedó con ganas de que la próxima ocasión no se dilate tanto en el tiempo, pero sí mucho, hasta unos cuantos años luz, en el espacio.