Hubo Pleno del Ayuntamiento de Fuentenavfa de Jábaga, en convocatoria ordinaria, mientras que en el exterior del edificio municipal, la luna, prácticamente llena, la «Luna de la Cosecha», inundaba de luz todo el pueblo al tiempo que daba luz, igualmente, a un orden del día que resultó cómodo de principio al fin.
Se aprobó la cuenta general de los presupuestos del pasado año 2022 que dan, como resultado, un año más, un superávit de 268.563, 43 euros.
En el punto 3, se fijaron las fechas festivas para cada uno de los núcleos de población que configuran Fuentenava de Jábaga: Jábaga 15 de Mayo y 15 de Octubre. Navalón 15 de Mayo y 16 de Agosto. Villar del Saz de Navalón 20 de Enero y 15 de Mayo. Sotoca 2 de Febrero y 16 de Agosto y, Fuentesclaras, el 15 de Mayo y el 24 de Junio.
Se comunicará a la consejería de Desarrollo Sostenible la inexistencia de impedimentos a la ampliación de la parcela actual, del punto limpio, para la construcción del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre ( más información, aquí) y, como consecuencia de ello, la solicitud a la Diputación Provincial, de una ayuda económica para cambiar la ubicación del citado punto limpio.
Igualmente se solicitará, a la Diputación Provincial, la realización de las obras necesarias para reparar la carretera provincial, CUV-2123, que une Chillarón con Navalón, incluyendo en ese apartado la colocación de sistemas de reducción de velocidad a su paso por el casco urbano.
El último punto del día se refería a las fiestas, ya cercanas, en honor de Santa Teresa, que se desarrollarán del 12 al 15 de Octubre con cargo al presupuesto municipal. Fiestas de las que avanzamos que habrá sesión de baile el jueves día 12, pasacalles, pregón a cargo de Rubén Marco Checa, vino de honor y actuación de Ismael Dorado el día 13.
Para el 14 se ha programado un carretón infantil, pasacalles, suelta de vaquillas a las 16,30, los fuegos artificiales y la verbena amenizada por la orquesta Valera.
Para el domingo, día 15, queda el parque infantil, la procesión con la imagen de Santa Teresa, la misa, el reparto de caridad, un aperitivo a las 14:30 y, como final, el concierto de la Orquesta de Acordeones “Ciudad de Cuenca”.
Terminó el Pleno pero, el Plenilunio, la “Luna de la Cosecha”, seguía llenando de luz esta época que permitía a los agricultores alargar las faenas del campo y, de ahí, el nombre puesto por los indios nativos americanos. Y si bien se trata de la última superluna del año, no será el último plenilunio: en octubre podremos ver una luna llena menos extravagante, pero igualmente digna de ser observada, la Luna de Cazador.