Pasiones. Palabras de Antonio Lozano López para el Santo Entierro
El Covid causaba estragos y los desfiles procesionales de la Semana Santa de Cuenca estaban suspendidos. Por eso, El Liberal de Castilla, fiel como siempre a la cita semanasantera, se inventó desfiles impensables sobre los banzos de los más viejos de cada hermandad. De los más antiguos que, con sus voces ,y sus vivencias, nos llevaron a una dimensión procesional y personal para la historia.
Antonio Lozano López, número 1 de la Congregación, fue uno de ellos. A pesar de su edad y del momento tremendo de la pandemia, fue fiel a la cita en la iglesia de El Salvador, en la capilla en la que, el cuerpo muerto de Jesús, yacía en el suelo ante la mirada perdida de su Madre.
El encuentro fue inenarrable y la entrevista difícil. Difícil por los problemas auditivos de Antonio y porque lo que escuchamos, lo que vivimos en esos minutos, en esa comunión de Antonio con su Yacente, obligaba a tragar y tragar saliva.
Nació el día de la Virgen del Carmen y, en un momento de la entrevista confiesa estar muy contento y nada alterado por un final que él cree estar próximo. “Vivo cada día la fe en la misma persona. No porque yo pueda recibir de la iglesia la Biblia sino porque, Jesús, vive en mí”.
Ahora, desde hace dos días, sus palabras se han cumplido.
Esta es la entrevista realizada para la Semana Santa del año 2021 en la que, Antonio Lozano López, comienza presentándose así mismo.