El candidato al Congreso ha estado en Iniesta y ha detallado que el Plan de Sostenibilidad Turística va a destinar una inversión de 3,8 millones que va a dinamizar la Reserva Mundial de la Biosfera que se encuentra en el entorno del río Cabriel
El componente de las listas al Congreso para las próximas elecciones del 23 de julio, Miguel Ángel Valero, ha puesto en valor el gran trabajo que ha llevado a cabo esta pasada legislatura el Gobierno de España en materia de turismo para la provincia de Cuenca donde han llegado cuatro Planes de Sostenibilidad Turística con una inversión total de más de 10 millones de euros. El primero de ellos llegó a la capital conquense con una inversión total de 1,8 millones de euros con “unos resultados espectaculares” que, unido a la declaración de la Capitalidad Gastronómica de este año; están permitiendo unos datos que aumentan en el mes de mayo en un 7,5 por ciento con respecto al año pasado.
Valero ha participado en el mitin que se ha celebrado en el Auditorio de Iniesta donde también han estado las candidatas al Congreso y al Senado, Gracia Canales y Carmen Torralba, así como el alcalde iniestense José Luis Merino; y ha señalado que este buen ejemplo de la capital, ahora se va a replicar en la provincia con la puesta en marcha de otros tres Planes de Sostenibilidad Turística; uno de ellos va destinado a los 37 municipios conquenses de la Reserva de la Biosfera del valle del Cabriel entre el que se encuentra la localidad iniestense. En total se van a destinar a este proyecto 3,8 millones de euros que van a dinamizar enormemente esta comarca que tiene un enorme potencial “desde un punto de vista de la naturaleza, pero también patrimonial, etnográfico o agroalimentario”.
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se está volcando con el sector turístico rural y el de la provincia en Cuenca en particular, ya que hay otros dos Planes de Sostenibilidad; uno de ellos para el municipio más emblemático de la Mancha como es Belmonte y que está dotado con 1,4 millones de euros; y el otro va a llegar a la Sierra y la Mancha gracias a ADESIMAN, dotado con 3,78 millones de euros.
Una muestra más, a juicio de Valero, que “la alineación institucional está trayendo buenos resultados para la provincia conquense”, debido a que estas solicitudes se han llevado a cabo a través de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha; por todo esto, considera que hay que continuar esta senda porque está trayendo unos datos “récord” en cuanto a turismo rural se refiere, ya que en el mes de abril han aumentado las pernoctaciones hasta las 19.630 esto supone un crecimiento del 38,70 por ciento con respecto al mismo periodo del año pasado. Este 2023 está siendo un año realmente bueno para los alojamientos rurales, según se desprende de las cifras del Instituto Nacional de Estadística, donde se refleja un aumento del 28 por ciento en número de pernoctaciones en los primeros tres meses del año donde se ha llegado hasta las 42.728.
Cuneros en las listas del PP
En este acto la candidata al Senado por el PSOE, Carmen Torralba, también ha querido poner en valor que “mientras los socialistas presentamos a gente que se ha pateado hasta el último pueblo de Cuenca, el PP sigue acatando la disciplina de partido y presentando a cuneros como Alejo Miranda que no sabe dónde está Vindel, El Herrumblar o La Huérguina”. Por esta razón, ha animado a los y las conquenses a que apuesten por los socialistas porque “nos conocéis y sabéis que vivimos aquí”, ha apostillado la senadora.
Además, ha puesto como ejemplo Iniesta donde el PP “tiene experiencia en poner a paracaidistas, ya que en las municipales presentó de cabeza de lista a Montse Martínez que en 2019 decía que abandonaba la política y ahora ha sido reclutada para ser concejala iniestense”. Torralba está convencida que “igual que ha hecho el PSOE en este pueblo, vamos a hacer a nivel provincial el próximo 23 de julio”.