El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado esta mañana, en Guadalajara, que el Consejo de Gobierno en su primera reunión, celebrada ayer, dio el visto bueno a una partida de 15 millones de euros en ayudas al Tercer Sector destinadas a la realización de proyectos de interés general para atender fines de interés social. Una convocaría que se ha adelantado en los dos últimos años, cumpliendo así una demanda de este sector.
García-Page hacía estas declaraciones tras la toma de posesión del nuevo delegado de la Junta en la provincia de Guadalajara, José Luis Escudero, a quien ha agradecido el trabajo desempeñado en la anterior legislatura al frente de la Consejería de Desarrollo Sostenible, así como el haber aceptado su nuevo “encargo” en la Delegación de la Junta de “una provincia que es muy importante” y que, según ha referido, “resume muy bien los dos grandes retos del momento: la despoblación y el desarrollo e industrialización. Es una especie de ensayo sociológico”, ha matizado.
Acompañado por los dos vicepresidentes de la Junta, José Luis Martínez Guijarro y José Manuel Caballero, el jefe del Ejecutivo regional ha reconocido que la ciudad de Guadalajara ha dejado de ser “una referencia provinciana para convertirse en un gran proyecto de ciudad”. En este sentido, ha recordado que, precisamente en Guadalajara, el Fuerte de San Francisco acogerá el gran proyecto de la Ciudad del Cine. Una iniciativa que ya ha pasado por Consejo de Ministros y que cuenta para su ejecución con fondos de la Unión Europea. “Conlleva la generación de muchos puestos de trabajo, tantos directos como indirectos”, ha añadido.
También se ha referido García-Page al futuro “gran campus de la Universidad de Alcalá” con el que va a contar esta provincia o el nuevo hospital, que “va a multiplicar casi por cuatro las dimensiones y prestaciones del actual”.
“Vamos a hacer gala de no sectarismo”, ha garantizado el presidente de Castilla-La Mancha reiterando, tal y como lo viene haciendo desde su intervención en el Debate de Investidura, que “quiere trabajar de la mano de toda la sociedad”. En este sentido, ha pedido a los miembros del Gobierno “cordialidad institucional desde la cercanía, en especial con los ayuntamientos que son la base real del sistema democrático”.
El jefe del Ejecutivo regional, que se ha mostrado esperanzado en que en la próxima legislatura en España “impere una visión general del país”, ha advertido también de los riesgos que corren “los avances a los que hemos llegado con el Gobierno en materia de agua”.
El acto de posesión de Escudero también ha contado con la presencia de la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez; la consejera de Bienestar Social, Barbara García Torijano; la consejera de Igualdad, Sara Simón, y el presidente de las Cortes, Pablo Bellido.