Toda ciudad que se precie, mide su prestigio a partir de su catedral. Es así como estos imponentes edificios, que han soportado el paso de los siglos y las inclemencias de la historia, se han convertido en la seña de identidad de muchas ciudades. Más allá de su uso religioso, aunque solo existieran para dar belleza a su entorno, sería suficiente para seguir admirándolas con todo el fervor que merecen.
Castilla y León es una de las comunidades autónomas españolas que puede vanagloriarse de disfrutar de las más hermosas catedrales del país. No hay más que dejarse emocionar por la imponente Catedral de León, una de las edificaciones góticas más impresionantes del mundo.
Si estás buscando una buena ruta para tu próxima escapada, ven a Castilla y León, el turismo de interior está de moda, mucho más si puedes disfrutar de maravillas arquitectónicas como las que esconden sus ciudades. Aunque la lista podría ser interminable, aquí te dejo 5 de sus catedrales más impresionantes y que no te debes perder.
Cinco catedrales de Castilla y León que no te puedes perder
1. Catedral de León
Fue construida sobre una antigua catedral románica del siglo X y sobre otros restos de antiguas edificaciones pertenecientes a la época romana. Se diseñó a partir del gótico francés más puro. A lo largo de la historia ha ido viviendo distintas modificaciones, pero sin perder su estilo original. Impresiona su interior con los altos techos, todos decorados con hermosas vidrieras de colores.
2. Catedral de Palencia
Se trata de una construcción del siglo XIV y su estilo es gótico. Sin embargo, su máximo valor reside en que fue construida sobre una de las mejores criptas románicas donde se guardan las reliquias del patrón de Palencia: San Antolín. Cuenta también con otros añadidos de diferentes estilos como del clasicismo, renacimiento y barroco.
3. Catedral de Burgos
Otra de las grandes de España por su elegancia y majestuosidad. Fue construida en el siglo XIII sobre una catedral románica. Igual que la de León, forma parte del Camino de Santiago y, por lo tanto, su estilo es gótico puro francés. Cuenta con auténticas joyas como su impresionante altar y cimborrio del siglo XVI.
4. Catedral de Segovia
Fue una de las últimas construcciones góticas de Europa, iniciada a principios del siglo XVI. En su tiempo, contó con una de las torres más altas del país. Toda la ciudad de Segovia fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así que no es de extrañar que su visita, además de la catedral, sea una auténtica delicia.
5. Catedral de Astorga
Se construyó a la par que la de León. Es de estilo gótico, aunque a lo largo de los siglos se le han ido sumando nuevos elementos de otras corrientes arquitectónicas que han ido escondiendo su estilo inicial. En uno de sus pináculos encontramos la figura de Pedro Mato, vecino de la localidad que luchó contra la invasión francesa.
Castilla y León y su inmejorable gastronomía
Cada vez son más los turistas y viajeros que deciden encaminar sus pasos hacia el turismo de interior. Es así como disfrutan retomando las raíces y tradiciones que nuestra tierra ha ido dejando a lo largo de la historia. Dentro de esta vuelta a lo auténtico, una parte fundamental es la cocina. Y es que la gastronomía Castilla y León es, junto a sus espectaculares monumentos, uno de los reclamos más importantes.
Sin embargo, es necesario encontrar aquellos restaurantes y establecimientos que nos ofrezcan los productos más naturales y las elaboraciones tradicionales. Es así como Dónde Comer Sano se ha convertido en la guía definitiva para disfrutar de los mejores platos, y más sanos, de Castilla y León.
No lo dudes más y ven a conocer una tierra que no te dejará indiferente. Tendrás tanto que ver y disfrutar que es seguro que necesitarás volver.