Vídeo. Amigos de Cuenca. La Banda de Cornetas y Tambores de finales de los 80
En el año 1965 desaparece la Banda de Cornetas y Tambores del Frente de Juventudes por lo que, la Junta de Cofradías, recurre a la de la Cruzada Eucarística que solía desfilar, únicamente, en la procesión del Domingo de Ramos llegando a salir seis años consecutivos e, incluso, coincidir con la de la Guardia Civil que en el año 1986 no consideró oportuno participar en las procesiones provocando, además de la llegada del Pavía, lo que parte del mundo semanansantero añora.
Lo refleja muy bien Luis Calvo en el libro “50 años y un día de la Semana Santa de Cuenca”, editado por el servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Cuenca.
De 1940 a 1944, desfiló la Banda de Cornetas y Tambores del Regimiento Covadonga 5 porque, a partir de 1945, lo hizo la del Frente de Juventudes que permaneció hasta el año 1965. A partir de ahí, las cornetas y tambores de la Cruzada Eucarística abren las procesiones hasta que, en 1972, lo hace la Guardia Civil.
En el año 1987 aparece la Banda de Cornetas y tambores Tormo que, a los pocos años, se convierte en Amigos de Cuenca y ya, en el 2005, en lo que oficialmente es Banda de trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías.