“El próximo martes vamos a aprobar un paquete de ayudas muy importante, de diez millones de euros, para investigadores e investigadoras”, ha anunciado el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esta mañana en Guadalajara, donde ha firmado un protocolo de colaboración con la Diputación Provincial de Guadalajara, la Diócesis Sigüenza-Guadalajara y los ayuntamientos de Sigüenza y Molina de Aragón para el mantenimiento y conservación de diversos elementos patrimoniales.
En este sentido, el jefe del Gobierno regional ha señalado que “lo importante no es aprobarlo y poner en marcha esos proyectos”, sino que lo relevante es “que sea continuado” en un proceso de apoyo constante a la investigación, porque “hay determinadas estrategias que deben ser pensadas con vista a una generación, como mínimo”, ha subrayado.
En concreto, este programa de ayudas que será aprobado en la próxima reunión del Consejo de Gobierno, será el primero que realice la Agencia de Investigación e Innovación de Castilla-La Mancha (INNOCAM) y podría llegar a beneficiar a 1.000 profesionales de la investigación en la Comunidad Autónoma.
“Cuánto nos hemos acordado de los proyectos que se paralizaron cuando tuvimos la pandemia”, ha enfatizado García-Page al tiempo que ha lamentado que se haya “sacrificado el dinero de la investigación” en pasadas épocas de crisis.
La Atención Primaria de Castilla-La Mancha, un referente europeo
En su intervención en la sede del Obispado de Sigüenza-Guadalajara, el presidente castellanomanchego ha avanzado que “la Organización Mundial de la Salud ha elegido al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) como ejemplo de la Atención Primaria que se tiene que desarrollar en Europa”, ha subrayado.
En este contexto, García-Page ha adelantado que el SESCAM protagonizará “la ponencia de explicación en una próxima reunión en Bucarest”, en referencia a la celebración de un cónclave europeo que tendrá lugar “en Rumanía” y en el que se debatirá sobre los servicios de Pediatría, Fisioterapia, Extracciones o Enfermería, entre otros.
Por la protección del patrimonio guadalajareño
En el marco de la firma de este protocolo, junto al obispo de la Diócesis, Atilano Rodríguez, Emiliano García-Page ha anunciado la inminente inauguración de la nueva iluminación de las murallas de Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara, que ha sido posible merced a “un conjunto de inversiones en Molina que realmente son espectaculares”, ha remarcado.
Asimismo, ha destacado el “apoyo muy especial” de la Junta de Comunidades al “retablo de la iglesia de San Gil”, un templo que está siendo sometido a una completa obra de restauración en este municipio con la participación también de la Diputación Provincial de Guadalajara, con José Luis Vega al frente, quien también ha suscrito este protocolo.
“Es de interés público”, ha incidido García-Page en alusión a la “obligación moral” que supone la conservación del patrimonio, especialmente, “para las generaciones que vienen”, ha apostillado. “Cuanto más lo podamos mantener, mejor”, ha insistido.