Un total de 24 pasetes (23 hermandades) conformarán el cortejo de la Procesión Infantil organizada para este sábado, 18 de marzo, por la Junta de Cofradías de Cuenca. Se suma la V. H. del Stmo. Cristo de la Luz con el ‘pasete’ del Cristo de los Espejos. Según explica el vicepresidente de la Junta de Cofradías y coordinador de la procesión, Antonio Abarca, las previsiones de participación son también altas: “Año a año se va superando la participación de nuestros nazarenos más pequeños. La climatología suele influir en la participación; las previsiones son muy buenas, por lo que esperamos que sea muy numerosa”.
El desfile saldrá de la antigua iglesia de San Andrés a las 11 horas, encabezado por la Banda de Trompetas y Tambores de la Junta de Cofradías, dirigida por Francisco Javier Poyatos. Participarán las hermandades de Jesús entrando en Jerusalén (con la Borriquilla), Stmo. Cristo de la Vera Cruz, San Juan Bautista, Medinaceli, María Stma. de la Esperanza, Santa Cena, Oración en el Huerto de San Esteban, Prendimiento, Negación, Stmo. Ecce-Homo de San Miguel, Ntra. Sra. de la Amargura con San Juan Apóstol, Huerto de San Antón, Amarrado a la Columna, Jesús del Puente (con el ‘pasete’ de Jesús del Puente), Ntra. Sra. de la Soledad del Puente, San Juan Evangelista, Ntra. Sra. de la Soledad de San Agustín (con el ‘pasete’ de la Soledad de San Agustín’), Stmo. Cristo del Perdón (con el ‘pasete’ de La Exaltación), Stmo. Cristo de la Agonía (con el ‘pasete’ del Cristo de la Agonía), Stmo. Cristo de la Luz (con el ‘pasete’ del Cristo de los Espejos), Stmo. Cristo de la Salud (con el ‘pasete’ de El Descendimiento), Ntra. Sra. de las Angustias (con el ‘pasete’ de la Virgen de las Angustias), Congregación de Ntra. Sra. de la Soledad y de la Cruz (con el ‘pasete’ del Yacente) y Jesús Resucitado y María Stma. del Amparo (con los ‘pasetes’ del Resucitado y la Virgen del Amparo).
El recorrido continuará por el Peso y Solera, bajará por la Plaza del Salvador, San Vicente y Alonso de Ojeda, girará hacia la Plaza Cardenal Payá, calle del Pósito y calle de González Francés, para subir por Melchor Cano, Solera y el Peso, dando término en la iglesia de partida. Este viernes, 17 de marzo, está prevista la puesta en andas en San Andrés, entre las 18 y las 20 horas, aunque las hermandades que lo deseen podrán incorporar su pasos mañana (hasta las 10:30 horas).
El Cartel de la Procesión Infantil de 2023 es obra de Mateo Benayas Moya, de nueve años, y perteneciente a la Cantera Nazarena del Huerto de San Antón.
Recomendaciones para los participantes
La Junta de Cofradías ha difundido una serie de recomendaciones para el buen desarrollo del evento. Puesto que uno de los fines básicos de la Procesión Infantil es que los niños conozcan y respeten las normas de orden procesional, con especial atención a la indumentaria de cada hermandad, será muy importante que los pequeños vistan “túnica, fajín o cordones, escudo sujeto a
la túnica a la altura del pecho en el lado izquierdo, y zapato negro”. Además, para garantizar la seguridad y evitar accidentes, se podrá desfilar con cetros de madera “coronados por las típicas cruces o los emblemas de las hermandades”, pero sin tulipas ni velas.
Para el correcto desarrollo y control de los más pequeños durante el desfile, de cara a que sea seguro para todos ellos, cada hermandad “tendrá un grupo de personas debidamente acreditadas que se encargarán y responsabilizarán de los niños desde que les son entregados y hasta que les sean devueltos a sus padres o familiares”. Además “todos los niños deben estar asignados a alguna hermandad” y aquellos cuya hermandad no participe quedarán bajo el cuidado de otra, a elección de los padres.
Entre las 10:15 y las 10:30h se recibirá a los niños en la Plaza de San Andrés, que abrirá sus puertas para el acceso a las 10:30h.; se hará de forma ordenada y, en la medida de lo posible, según el orden de salida. Para gestionar correctamente el aforo del templo y debido a la gran cantidad de hermandades que participan, accederán a la iglesia “únicamente los niños que vayan a llevar el paso y los portaenseres, acompañados por 2 o 3 responsables de cada hermandad”. El resto de los niños aguardarán fuera – como ocurre en las procesiones de Semana Santa – para incorporarse una vez haya salido el ‘pasete’ de su Hermandad.
En cuanto a la llegada, solo accederán a la iglesia “los niños que vayan llevando el paso y los portaenseres, acompañados de los responsables imprescindibles para colocar el paso y salir con los niños por la puerta que da a la calle Madre de Dios y acceder, por detrás, a la plaza de San Andrés para incorporarse al resto de niños y responsables de su hermandad. Ese será el sitio donde los padres y familiares recojan a los niños”.
Desde la JdC animan a los niños a participar y a los nazarenos de Cuenca a asistir como público a lo largo del recorrido, pues la ilusión de los más pequeños es también demostrar a los adultos que llevan la Semana Santa de Cuenca y sus tradiciones tan arraigadas como ellos.