El profesor del Aula de Dulzaina en la Escuela de Folklore de la Diputación Provincial de Guadalajara, Antonio Trijueque García, ha publicado un estudio relacionado con la dulzaina y con Guadalajara: Cuadernillos de partituras para dulzaina castellana volumen 2. Música procesional para Semana Santa.
Este proyecto consiste en la edición de un LIBRO + CD con partituras para dulzaina donde se recogen un total de 15 nuevas composiciones de su autoría, en las que aborda una temática poco habitual para dulzaina: marchas fúnebres para acompañamiento de los pasos en la Semana Santa de Guadalajara.
Todas las composiciones de este nuevo cuadernillo, están pensadas para ajustarnos musicalmente a la solemnidad de las procesiones de Jueves y Viernes Santo, buscando una sonoridad especial que intento afianzar en la Semana Santa de Guadalajara.
La importancia que tiene el acompañamiento musical en Semana Santa es determinante para marcar su identidad. En ese sentido, la dulzaina aporta una impronta sonora que realza la sobriedad y recogimiento de nuestras procesiones.
Esta sonoridad especial se refiere, por una parte, al timbre que aporta la dulzaina en distinción a otros instrumentos. Por otra parte, con estas nuevas composiciones a tres dulzainas el autor quiere remarcar un estilo austero, sin grandes alardes virtuosos, pero con una estética solemne, grave, mediante armonizaciones con mucha tensión y cadencias un tanto tétricas, que refuercen una atmósfera sobria y sobrecogedora al modo castellano, procesiones en las que impera el silencio y únicamente se rompe con el sonido de dulzainas y tambores.
Por último, la finalidad que persigue el profesor de dulzaina con la interpretación de estas composiciones es buscar que los espectadores escuchen la dulzaina desde un prisma musical diferente, disfruten de los matices que aporta un timbre tan especial y arraigado a esta tierra y, en definitiva, puedan compartir con nosotros una identidad musical para la Semana Santa de Guadalajara.