El secretario de Organización y senador socialista, Rafael Esteban, ha querido valorar hoy el último estudio elaborado por la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios Sociales que determina que es Castilla-La Mancha la autonomía que mayor inversión ha realizado en gasto social desde 2019. “Desde que Emiliano García-Page es presidente de la región, todas las inversiones relativas a asistencia y servicios sociales se han incrementado un 53 por ciento, especialmente durante los años de mayor incidencia de la pandemia por el Covid19”, ha destacado quien, además, ha señalado que, en el actual presupuesto regional, “el 70 por ciento está dedicado a gasto social”.
Este estudio, elaborado con datos del Ministerio de Hacienda y el Instituto Nacional de Estadística (INE), subraya que en Castilla-La Mancha, el gasto por habitante en esta área se eleva a 515 euros cuando la media nacional se sitúa en 360 euros. A la cola de esta lista se encuentran las autonomías de Cataluña, Madrid o Murcia con un gasto social por habitante de 134, 119 y 65 euros respectivamente. “Somos la región en la que más se ha incrementado el gasto social. Son datos significativos y que ha de contar con el respaldo del PSOE hacia los dirigentes que gobiernan nuestras instituciones”, ha destacado el propio Esteban quien ha recordado que, “la verdadera redistribución de la riqueza se hace cuando intentamos equilibrar las necesidades de las personas que menos tienen y a este fin es a lo que se dedican los gobiernos socialistas”.
El senador socialista también ha querido resaltar el “importante” trabajo que se está realizando en esta área de Gobierno y la labor de la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, afirmando que “lo que la ciudadanía necesita es que haya políticos que los representen en las instituciones que hagan un verdadero esfuerzo y la inversión necesaria para paliar las consecuencias de las dificultades que pasan las familias”.
Rafael Estaban ha querido manifestar la relevancia que este estudio de la Asociación de Directores y Gerentes en Servicios sea “autónomo” así como que sus conclusiones son, sin duda, “un incentivo” para seguir trabajando en la misma línea y con el mismo modelo que estos últimos años. “Somos el partido más cercano a la gente y el que más intenta resolver los problemas de quien más lo necesita”, ha asegurado el secretario de Organización socialista.
Aurelio Zapata, nuevo diputado nacional
El nuevo diputado nacional por el PSOE, Aurelio Zapata, realizó su primera comparecencia pública donde quiso, en primer lugar, agradecer a sus compañeros de partido y a la gente que dio su confianza a la candidatura del año 2019 que, como ha recordado, “nos dio un resultado histórico con una victoria abrumadora”. Zapata, además, tuvo palabras de elogio para su predecesora en el cargo, Magdalena Valerio, a la que definió como “una gran capitana” así como ha señalado que “yo no puedo aportar su experiencia, pero si puedo prometer trabajo, ilusión y frescura para tratar de ayudar a solucionar los problemas de la ciudadanía”.
El parlamentario socialista, que se estrenó en el Congreso con la votación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2023, quiso destacar la importante revalorización (cifrada en un 8,5 por ciento) con la que van a contar el próximo año los pensionistas. Así, por ejemplo, las más de 9.400 personas en situación de viudedad verán como su pensión se eleva en 71 euros mensuales, mientras que los beneficiarios de la pensión mínima verán su ésta se incrementa en 76 euros al mes. “Son datos que apoyan ese gasto social que hacemos en la región y que nos distingue por estar haciendo una labor en todas las capas de población de ayudar a quienes más lo necesitan”, ha concluido Zapata.