El recinto de la Hípica ha acogido el acto institucional de la Patrona de la Guardia Civil en Cuenca, presidido por la subdelegada del Gobierno, Mª Luz Fernández, junto al teniente coronel jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Cuenca, Fernando Montes.
En su intervención, la subdelegada del Gobierno ha destacado “la vocación de servicio público” de los agentes de la Guardia Civil, y ha señalado que, además, “el interés general os lleva a prestar una impagable labor asistencial”.
Así mismo, Fernández ha subrayado la importante labor que desarrolla la Guardia Civil en las zonas rurales, sobre todo “con las características de nuestra provincia en cuanto a extensión, dispersión y despoblación se refiere”.
Igualmente, la subdelegada ha lamentado que en materia de violencia de género, “2022 está siendo un año negro”, recordando a las “dos víctimas mortales” en nuestra provincia por violencia machista. Sin embargo, ha manifestado la necesidad de seguir trabajando intensamente en ese sentido, “lo hemos hecho de la mano todo este tiempo y lo vamos a seguir haciendo”, ha dicho
Por último la subdelegada ha defendido la necesidad de que las instituciones trabajen siempre “coordinadamente” y “con lealtad” por el bienestar de los ciudadanos.
El acto ha dado comienzo con la formación de la Fuerza rindiendo honores para continuar con la intervención del jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Fernando Montes.
A continuación, se ha procedido a la imposición de condecoraciones, reconociendo la labor de veintidós guardias civiles, junto a un militar, dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía, otro de Policía Local y dos autoridades civiles.
Una vez concluido el acto con la intervención de la subdelegada del Gobierno, se ha celebrado en el exterior de las instalaciones el tradicional desfile que discurre por la calle de la Guardia Civil.
Al acto han asistido el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el vicepresidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez, el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez, la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, además de otras autoridades civiles, militares, académicas y eclesiásticas, miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, miembros del Congreso, Senado y Cortes de Castilla-La Mancha, representantes empresariales, sindicales y asociaciones.
Previo al acto institucional el obispo de Cuenca, José María Yanguas, ha oficiado una misa en honor a la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar.
CONDECORACIONES
Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: un Suboficial.
Encomienda de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo: un Suboficial.
Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco: un Cabo Mayor y dos Guardias Civiles.
Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil con Distintivo Blanco: Los condecorados han sido, un Oficial, dos Suboficiales, dos Cabos 1º, seis Guardias Civiles, un Inspector del Cuerpo Nacional de Policía, un Policía Local, un Magistrado Juez de la Audiencia Provincial y la Jefa de Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Cuenca.
También han sido entregados dos diplomas a personal de la Guardia Civil (un Suboficial y un Guardia Civil), tras su pase a la situación de retirado, y un tercer diploma a título póstumo a un Guardia Civil fallecido.
Finalmente, se ha hecho entrega de dos distinciones por su colaboración con la Guardia Civil a tres agentes medioambientales de la JCCM, así como al Jefe de Sección de Espacios Naturales Protegidos de la Delegación de Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Cuenca.