El próximo domingo día 26 de junio, a las 13 horas en la Iglesia de El Salvador de Cuenca, se estrenará en la Solemne Función Religiosa que La Venerable Hermandad de San Juan Bautista desarrollará en honor de su imagen titular, una misa compuesta para la celebración de la festividad del Nacimiento de San Juan.
Es un proyecto llevado a cabo por Cuenca Ciudad de Música, y desarrollado por los componentes de la escuela de ópera QNKópera, en colaboración con la propia Hermandad.
La Misa es un encargo del director de Cuenca Ciudad de Música, el barítono conquense Carlos Lozano al compositor José Miguel Moreno Sabio.
La obra se compuso durante la Pandemia y se ha estado esperando el momento idóneo para su estreno.
Según palabras del barítono conquense:
“Uno de los objetivos más importantes de nuestro proyecto artístico es fomentar y desarrollar nuevo Patrimonio musical de calidad, con la intención de dejar nueva obra compositiva realizada especialmente por conquenses o músicos relacionados y vinculados con nuestra ciudad”.
“Se ha elegido la Hermandad de San Juan Bautista, por la vinculación que tienen con nuestro proyecto, Ya que siempre hemos cantado en la función religiosa de la Hermandad a la cual pertenezco desde niño, y es de gran valor y consideración, que Hermandades de nuestra Semana Santa, como la del San Juan Bautista, apuesten por la creación de nuevo patrimonio cultural y musical, unido a su actividad cotidiana anual”.
“Ya contamos con más de una veintena de obras de encargo y estreno tanto religiosas como profanas, oratorios, ciclos de canciones, una ópera y tres misas, y que son parte del patrimonio musical del presente siglo en Cuenca”.
Un objetivo esencial es dar a conocer la obra de músicos y compositores actuales conquenses o vinculados a la ciudad, como es el caso de José Antonio Esteban Usano, Manuel Millán, Francisco Torralba o el mencionado que ahora nos ocupa, José Miguel Moreno Sabio, profesor de armonía y Jefe de Estudios del Conservatorio Profesional de Música Pedro Aranaz de Cuenca.
La “Missa in Nativitate Sanctis Ioannis Batistae”, cuenta con las partes propias de una misa Brevis. Introito, Kyrie, Ofertorio, Sanctus, Agnus Dei, Communio y Postcommunio, está compuesta para coro mixto con soprano solista y acompañamiento de órgano, y pensada para acompañar la liturgia de la celebración de la misa, en la solemnidad del día de San Juan Bautista.
Es una obra brillante que cuenta con entidad para ser interpretada dentro de algún ciclo, festival o concierto de Música Sacra, objetivo que se llevará a cabo el próximo 3 de septiembre en un concierto dentro de la programación de la Escuela de ópera QNKópera, en una actividad organizada por Cuenca Ciudad de Música y la propia Hermandad. donde se interpretará junto a otras obras religiosas del repertorio clásico de la historia de la Música.