El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha inaugurado esta tarde la XXXI edición del Maratón de Cuentos con una historia popular ucraniana que reflexiona sobre la paz, la libertad y la fraternidad.
El alcalde ha explicado que este cuento “nos lo ha hecho llegar Aleksandra, una joven de 24 años procedente de la región de Ivankov, que durante semanas ha tenido que vivir en un sótano al resguardo de las bombas y los ataques producidos por el horror de la guerra”.
Ella, que conoció España un verano cuando era muy pequeña, “ha querido transmitirnos con esta historia que, en la vida, la única lucha que merece la pena es la del hermanamiento”.
En el cuento con el que el alcalde ha inaugurado esta nueva edición del Maratón de Cuentos, el protagonista, el joven Kotejorosco, tiene que luchar contra un serpiente para salvar y reunir a su familia, y por eso hoy , ha dicho el alcalde, “pido que ninguna serpiente nos lleve al enfrentamiento; y que el horror de la guerra no acabe con nuestra unión”.
Para finalizar, y enlazando con la temática de este año, ‘Europa. Rutas y Caminos’, el alcalde ha hecho un llamamiento “a remar todas y todos por un mundo diverso en el que reine siempre la libertad, la paz y la fraternidad, y que todas las rutas y caminos nos dirijan siempre hacia la felicidad”.
Junto al alcalde, la segunda teniente de alcalde, Sara Simón, la concejala de Cultura, Riansares Serrano, otros miembros de la Corporación Municipal y el delegado de la Junta, Eusebio Robles, han asistido al pistoletazo de salida del Maratón de los Cuentos junto a su principal impulsora, Blanca Calvo y el resto de miembros del Seminario de Literatura Infantil y Juvenil.