La Gerencia del Área Integrada de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), acaba de constituir la Comisión de Humanización, que nace con el objetivo de diseñar, implementar y evaluar el resultado de distintas acciones y medidas que contribuyan a aumentar el nivel de humanización en la atención que se presta en los distintos centros del SESCAM en Guadalajara.
Dicha Comisión está presidida por el gerente del Área Integrada de Guadalajara, Antonio Sanz, y forman parte de la misma los responsables de Humanización y de Calidad y Seguridad de esta área sanitaria, así como representantes de las direcciones Médica, de Enfermería y de Gestión de la GAI de Guadalajara y de la Unidad de Docencia y Formación, Servicio de Atención al Usuario, Trabajo Social y la Junta de Personal.
En la primera reunión de este órgano se han expuesto los distintos objetivos, entre los que destacan la reactivación de iniciativas que en este tiempo han podido quedar paralizadas debido a la pandemia, así como impulsar medidas y generar nuevas ideas.
Asimismo, se ha dado a conocer el reglamento que rige el funcionamiento de la propia Comisión y también se han expuesto las líneas de trabajo para hacer de la Humanización una estrategia transversal a todos los procesos de la asistencia sanitaria.
Uno de los primeros proyectos por los que se está apostando desde la Dirección General de Humanización de Castilla-La Mancha es el proceso de asistencia ante la muerte perinatal.
Durante este encuentro se ha hablado de la importancia de realizar talleres de sensibilización dirigidos a los profesionales de la sanidad, y del mismo modo se ha aludido a la participación fundamental de la ciudadanía en la cultura de Humanización mediante distintas acciones.
Encuesta para la participación ciudadana
En este sentido, ha incidido la responsable de Humanización del Área Integrada de Guadalajara, Sandra Ropero, se quiere implicar a los profesionales, pacientes y ciudadanía en general en el diseño e implantación de medidas en pro de la humanización de la asistencia sanitaria.
Por este motivo, se quieren recabar opiniones y propuestas a través de una encuesta disponible en el enlace https://participacion.castillalamancha.es/node/1307. Con esta encuesta la ciudadanía puede ser partícipe de la construcción de una sanidad más integradora y positiva mediante la aportación, hasta el 30 de junio, de valoraciones y sugerencias para avanzar hacia un sistema sanitario más humanizado.
La encuesta ha sido enviada a distintas administraciones, universidades, asociaciones y otras entidades con el objetivo de lograr la participación del mayor número de ciudadanos posible.
La creación de las Comisiones de Humanización de las distintas gerencias se enmarca en el Decreto que regula las actuaciones de humanización de la asistencia sanitaria y sociosanitaria de Castilla-La Mancha y su trabajo irá de la mano de la Comisión Regional, que se encargará del seguimiento y la evaluación de la humanización y los resultados de las distintas acciones en cada área de salud.
Su creación se enmarca en la apuesta por la humanización en la asistencia sanitaria, con un Plan específico que es uno de los nueve en que se estructura el Plan de Salud de Castilla-La Mancha ‘Horizonte 2025’.