El Paraninfo universitario del Campus de Cuenca ha acogido el acto de clausura del curso selectivo del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, que ha sido presidido por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acompañado por el rector de la UCLM, Julián Garde, entre otras autoridades. Durante la ceremonia han recibido sus diplomas un total de 458 nuevos funcionarios ayudantes de Instituciones Penitenciarias, quienes se han formado en las dependencias de la institución académica.
La ceremonia del entrega de diplomas a estos 458 nuevos funcionarios penitenciarios ha contado con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Julián Garde, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el exdirector general de Instituciones Penitenciarias, Carlos García Valdés, encargado de pronunciar la conferencia magistral.
El rector, que ha dado la bienvenida al acto, ha señalado el honor que le supone participar en el mismo, para felicitar a continuación a las funcionarias y funcionarios que hoy han recogido su diploma después de haber recibido un periodo formativo en la UCLM que, desde un principio, tal y como señaló el rector, apostó porque el Centro de Estudios Penitenciarios se ubicara dentro la región, en la ciudad Cuenca, por lo que “desde la Universidad regional se ha apoyado durante este curso y los venideros de forma transitoria hasta que esté en funcionamiento la sede del futuro Centro de Estudios Penitenciarios”, indicó.
Por ello, Julián Garde ha agradecido su trabajo al vicerrector de Cultura, Deporte y Responsabilidad Social, César Sánchez, y a su equipo, así como a los funcionarios y funcionarias de la Universidad regional y al grupo de docentes que han participado en el desarrollo de esta actividad. Por último, el rector ha querido también agradecer al ministro del Interior la concesión de la Medalla de Oro al Mérito Social Penitenciario, que le fue otorgada a La Universidad de Castilla-La Mancha por su apoyo a la formación de funcionarios penitenciarios, y que recogió el rector el pasado año en Valladolid.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska ha felicitado igualmente a todos los nuevos funcionaros del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, destacando el número de mujeres de esta 48 Promoción que, como dijo, supera por primera vez al de los hombres, llegando al 57 por ciento.
Para el ministro ha sido un día y un acto “de los que merece la pena, y consecuencia del esfuerzo de mucha gente”. En este sentido, Grande-Marlaska se ha referido a la estrecha colaboración entre el Ministerio y UCLM que, según sus palabras “fue determinante” a la hora de planificar que la sede del futuro Centro de Estudios Penitenciarios estuviera en Cuenca “y ahora, que se necesita más ayuda, me ha llegado ese compromiso del rector y del vicerrector que se ha manifestado en una ayuda impagable y en que este primer curso se haya desarrollado tan satisfactoriamente.”, dijo.