El DOCM publica un anuncio del Ayuntamiento, después de que la empresa promotora haya solicitado calificación y licencia urbanística para la legitimación de las actuaciones, en suelos que son rústicos de reserva y rústicos no urbanizables
El Diario Oficial de Castilla-La Mancha, en su edición de este lunes 28 de marzo de 2022, ha publicado un Anuncio del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo que da cuenta de un nuevo periodo de exposición pública y presentación de alegaciones, relacionado con el proyecto de instalación de un parque solar en las cercanías del Campo de Golf, que ya apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado hace unas semanas.
En concreto, el anuncio da cuenta de que la mercantil “Parque FV Centauro, SL” ha solicitado calificación y licencia urbanística “para la legitimación, en su caso, de actuaciones en unos suelos calificados como rústico de reserva, así como en suelo rústico no urbanizable de especial protección para este proyecto”. Y según establece la Ley de Ordenación del Territorio y de la Actividad Urbanística, corresponde ahora al Ayuntamiento someter este expediente administrativo a un nuevo periodo de información pública de 20 días hábiles. Durante este plazo cualquier persona, física o jurídica, puede examinar el expediente y formular las alegaciones que estime convenientes. El expediente puede consultarse en el área de Urbanismo (2ª Planta del Ayuntamiento) en horario de 9 a 14 horas de lunes a viernes. También está disponible en la Sede Electrónica Municipal.
Respecto a este tema, cabe recordar que el Ayuntamiento va a presentar por su parte una batería de alegaciones en contra del proyecto, en el periodo establecido tras la citada publicación en el BOE. Para ello se ha encargado la elaboración de las mismas a un equipo de juristas especializado en la materia y en temas urbanísticos con impacto ambiental, que se encuentran ultimando el documento alegatorio. Hay que recordar que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento considera que esta planta solar que se proyecta está extremadamente cerca de una zona residencial consolidada como es la urbanización del Campo de Golf, y valora asimismo que, de salir adelante la iniciativa, tendría un impacto innegable a efectos paisajísticos y medioambientales en una zona muy valorada por su cercanía al monte y la naturaleza. El alcalde, José García Salinas, no descarta otras acciones legales y administrativas en las próximas semanas, respecto a este mismo asunto.
En ese sentido, hay que recordar que el primer edil ha convocado a una asamblea informativa a todas las personas afectadas por el proyecto, que se celebrará el próximo 6 de abril, para dar cuenta de las acciones desarrolladas desde el consistorio.