Fuentelespino de Haro es un Pueblo Proactivo que vuelve a ser noticia de nuevo por anticiparse, tomar la iniciativa y retomar un evento deportivo solidario que ya cuenta con 9 años de trayectoria y al que han asistido ciclistas y referentes españoles e internacionales.
La actividad ha sido organizada por el C.D. Haro con la colaboración del Ayuntamiento de Fuentelespino de Haro, un equipo de personas voluntarias de la Villa que han cooperado para que todo fuera un éxito y la participación solidaria de empresas locales y de vecinos del pueblo que están en estas fechas disfrutando de su pueblo natal llegados de diferentes puntos del territorio nacional.
Entre los colaboradores y patrocinadores se encuentran la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, la Diputación Provincial de Cuenca y empresas vinculadas a este proyecto deportivo, que se inició en 2012 con una ruta cicloturista, que en 2013 pasó a competición y que en 2016 innovó con el valor de la solidaridad, incorporando una colecta voluntaria a favor del Banco de Alimentos de Cuenca.
El director de la Carrera, Antonio Carrascosa, cuenta con orgullo que este proyecto deportivo ha seguido adelante, a pesar de los obstáculos y dificultades que surgen en cualquier inicio y del parón de 2020 por la pandemia. Ha resaltado que los años más duros fueron los primeros, aunque siempre ha contado con el apoyo sobresaliente del alcalde de la Villa, Benjamín Prieto, y de la perseverancia de personas integrantes del C.D. Haro y de colaboradores locales para que este evento siga creciendo y posicionándose como un referente deportivo nacional en Mountain Bike.
Además de los valores de proactividad, cooperación y solidaridad de las gentes de Fuentelespino de Haro y participantes en la competición ha sido un evento donde han brillado la deportividad y los retos personales, como el que ha asumido María Teresa Arroyo Martínez, mujer madrileña que ya ha participado en otras ediciones y que se supera año tras año para llegar hasta el final y conseguir marca.
El campeón fue un colombiano, Henry López Jiménez, aunque hubo muchos reconocimientos en diferentes modalidades. Las mujeres también se subieron al pódium y dejaron muy alto el listón. Emocionó el momento en que los participantes locales recibieron el premio de manos del alcalde acompañados de sus hijos, generando arraigo y compromiso con el deporte en Fuentelespino. Muy gratificante para todos retomar esta actividad y participar de una u otra forma en este evento que también promociona los productos agroalimentarios de Kilómetro Cero y que fueron el regalo estrella. Entre los productos entregados a los participantes, Quesos de Caracenilla (Huete), Miel de Juliana y Emilio de Fuentelespino de Haro y Vinos de Denominación de Origen de Uclés de Tarancón.
El Ayuntamiento abrió sus puertas, como la casa de todos que es, el Cerrete de Haro cedió sus duchas a los participantes y hubo mucho de emociones y actitud, alegría, esfuerzo, sacrificio, solidaridad, unidad, rifa de un jamón, encuentros y reencuentros, pero sobre todo quedó patente el mensaje de que los proyectos que salen adelante son aquellos basados en los principales valores del medio rural. En Fuentelespino de Haro, la Villa de Miguel Lucas de Iranzo, la Tierra de Girasol, Ayuntamiento y Sociedad lo tienen claro, son el tándem perfecto.
Por Yolanda Martínez Urbina