El jueves, 29 de abril, a las 19:30 en el Salón de Actos del Centro Cultural Aguirre, tendrá lugar la conferencia: “La Catedral de Cuenca, espacio sagrado y laboratorio de cultura”, impartida por D. Miguel Ángel Albares Albares, Director de la Catedral de Cuenca. Con entrada libre hasta completar aforo, limitado al 50% por las medidas de nivel II.
Una catedral es eminentemente un espacio sagrado. Arquitectura y luz confieren a estos fascinantes edificios el poder de transmitir el mayor de los impactos. Nuestra sorpresa y admiración por estos templos son fuente de interrogantes y provocan una reflexión que nos lleva a mirar más allá de la realidad física.
La catedral de Cuenca fue vanguardia artística del medievo en Castilla, laboratorio I+D+I del gótico, y atesora ocho siglos de historia del arte entre sus muros. La arquitectura vanguardista para su tiempo y los vitrales abstractos contemporáneos (1995), nacidos de los padres del Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca, constituyen el punto de partida y de llegada, únicos, de este libro de historia del arte.
Es también un particular museo de arte o histórico en el que el continente y contenido, colecciones y espacio que las alberga, forman una perfecta unidad. Atesora ricas colecciones que hoy se abren al público, al servicio de la sociedad y su desarrollo.
Todas las actividades y acciones culturales de la catedral de Cuenca hoy pretenden lo que los primeros maestros de obras, a su humilde manera, intentaron, que el visitante cuando se adentra en ella goce de un espacio fascinante y bello, que les hable de su esencia trascendente, que les explique los porqués de su construcción y les dé las claves para interpretarlo.