El secretario provincial del PSOE en Guadalajara y diputado regional electo por esta provincia, Pablo Bellido, será el nuevo presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha en la próxima legislatura, según acaba de anunciar el presidente de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, en su discurso oficial en el Día de la Región, que se celebra en Albacete.
Pablo Bellido sustituirá a Jesús Fernández Vaquero, que ha sido el presidente de la Cámara autonómica en la legislatura que ahora finaliza. Page ha tenido palabras muy cariñosas para Fernández Vaquero, que se despide ya de la política. El propio Vaquero ha intervenido este viernes en el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha por última vez como presidente de las Cortes castellano-manchegas.
El anuncio de Page es una propuesta que tendrá que ser aprobada por la propia Cámara regional, aunque a tenor de la mayoría absoluta del PSOE no habrá ningún problema para superar este trámite. Page ha dicho que le gustaría que en la Presidencia del Parlamento autonómico «siguiera habiendo buenas personas» y ha considerado que Bellido estará «más que preparado» para el cargo.
El presidente regional ha destacado la importancia de las Cortes regionales y ha destacado que todos los que han sido presidentes de la institución, «de un partido y de otro», han estado «a la altura de las circunstancias» y ha añadido que el último, Jesús Fernández Vaquero, «no deja el listón bajo precisamente».