La Campeona y record del Mundo sub 18, María Vicente García, está en Huélamo, el pueblo de su madre, María José, con motivo de celebrarse ahí el V Centenario del nacimiento de Julián Romero. Una efemérides cargada con un buen número de actos que, aunque comenzaron con conferencias en el centro Cultural Aguirre el pasado mes de Junio, realmente, en Huélamo, se iniciaron los actos el pasado martes con talleres de lanzas, alabardas, espadas, alfarería, vestimenta o banderas para trasladarnos al siglo dieciséis, el de las colonias.
Se han pronunciado dos conferencias: “Huélamo en la historia” a cargo de Miguel Romero y P. Pablo de las Muelas y la titulada “La música en tiempos de Julián Romero”, pronunciada por Marco Antonio de la Ossa que, aquí también, por ser su tierra, es el rayo que no cesa. Ha habido cine de barrio, de Alatriste bajo las estrellas y, siguiendo con la cultura, concierto ofrecido por Cristina Feisner y Josema Martínez porque, ya, ayer viernes, metidos en faena, nos habríamos trasladado a los primeros años del diciseis de no haber sido por la cantidad de coches aparcados en el recorrido de la recreación histórica que, escenificaba, la llegada de Julián Romero a Huélamo para lo que, las gentes del pueblo, se vistieron más o menos a la usanza del siglo XVI aunque, lo que más destacaba, era el emblema de la Orden de Santiago sobre vestimentas negras que, aquí, en Huélamo, además de la casa debajo de la iglesia, dejó huella.
Dos bandos se aprestaban a la recreación. Por una parte el pueblo, con su obispo y el regidor y, por otra, desde el llamado “castillete”, don Julián Romero con una pequeña representación de su tropa.
El encuentro, entre los aplausos de la gente, tuvo lugar en la placita que aloja el monumento a los Cargos. Hubo palabras de bienvenida, de respuesta del Maestre de Campo, palabras de una cortesana y, ya, la inauguración del monumento a la Orden de Santiago. El emblema de algo más de dos metros de altura que destaca, y de qué manera, en el fondo del de madera.
Quedan cosas. Hoy sábado, a las 13:30, se inaugura el busto de Julián Romero con la participación del Regimiento de Infantería Tercio Viejo de Sicilia 67, la ofrenda floral, tapeo al estilo de Flandes y ya, por la tarde, el nombramiento de Maestre de Campo al Teniente General César Muro Benayas.
La jornada finalizará con la representación teatral de la leyenda “El hombre de la capa negra” que cuenta la aventura del famoso mozo que identificó al diablo, librándose de él por los pelos, el “de buena de has librado Juan Merchante” y con la carrera nocturna “La Encamisada” en la que los corredores han de salir de blanco. Veremos cómo llegan..
Domingo de María Vicente Reyes
El domingo será un día especial para la campeona del mundo sub 18 de Heptatlón porque, María Vicente, será nombrada Comendadora a eso de la una y media de la tarde, tras el desfile del Regimiento de Infantería.
La comida será de tercios y así, preparados, llegará la presentación del libro “Julián Romero” del conquense Jesús de las Heras.
Solo queda la entrega de premios y distinciones, y a que lleguen las fiestas de septiembre que están ahí mismo. Llamando a la puerta.