Durante este mes de mayo cerca de 200 escolares de distintos centros educativos de España visitarán el castillo de Torija dentro del Programa Nacional para la Educación complementaria de alumnos ‘Rutas Científicas, Artísticas y Literarias’ del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para 2016.

Como ha anunciado el diputado delegado de Turismo, Jesús Parra, con motivo del centenario del escritor Camilo José Cela y su unión con Guadalajara a través de su universal obra ‘Viaje a la Alcarria’, la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, ha considerado oportuno que los alumnos puedan conocer de cerca las vicisitudes de la andadura de Cela por tierras de la Alcarria hace ahora 70 años, y que dieron lugar a la publicación de una de las grandes obras de la literatura de viajes en lengua castellana, por lo que ha elegido el castillo de Torija y su ‘Museo del Viaje a la Alcarria’ como uno de los lugares a visitar dentro de la ruta Madrid/Castilla-La Mancha en este programa educativo de ámbito nacional.
Diferentes rutas de carácter científico, artístico y literario
Se trata de un programa educacional que pretende dar continuación a los conocimientos recibidos por los alumnos en el aula, mejorar y presentar de forma más atractiva la formación a través de entornos más experimentales y visuales recorriendo a lo largo de cinco días rutas de carácter científico, artístico y literario por todo el territorio nacional.
Con tal objetivo, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte convoca cada año este Programa de ayudas dirigido a todos los centros escolares públicos y concertados del territorio nacional, para los alumnos de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos de Grado Medio de Formación Profesional y Ciclos de Grado Medio de Enseñanzas Artísticas. Dichas ayudas económicas alcanzan a un máximo de 112 grupos, estando formado cada uno de ellos por un máximo de 24 alumnos, lo que supone un total de 2.688 alumnos de toda España